«Atrás

La FeSP UGT Almería denuncia la situación critica que padece la Policía Local de la capital

La FeSP UGT Almería denuncia la situación critica que padece la Policía Local de la capital

Reclaman plazas de policía en las OEP de 2017, 2018 y 2019 para cubrir jubilaciones y renovar la plantilla

23/08/2017 |

Imagen noticia

La Federación de Empleadas y Empleados Públicos (FeSP) de UGT Almería denuncia el abandono que, desde hace una década, viene sufriendo la Policía Local en la capital, el cual ha provocado un grave déficit de plantilla y por ende, una merma de la eficacia del servicio.

“A pesar de que la población, los servicios públicos y las competencias municipales han aumentado, actualmente hay menos policías que en el año 2007. Durante más de 10 años ni tan siquiera se han aprobado las plazas de policía permitidas por la Ley, obviando el Equipo de Gobierno que se trata de un servicio esencial que no puede quedarse desatendido” manifiestan desde la FeSP UGT Almería.

A este respecto, los representantes sindicales señalan que “la asfixiante situación que sufren los agentes por la excesiva carga de trabajo, junto con el aumento de los servicios prestados (botellón, denuncias por ruidos, cortes de tráfico, atención a las víctimas de violencia de género, ….), así como el envejecimiento de la plantilla, disminuyen la eficacia en la prestación de los servicios. Una situación que se ve agravada, aún más, durante la celebración de la Feria, Semana Santa, Navidad o durante el desarrollo de eventos deportivos”.

En referencia a las anteriores Ofertas Públicas de Empleo, afirman que “es evidente que las únicas 4 plazas de policías aprobadas en la OPE de 2016 son insignificantes y no solucionan lo más mínimo el insostenible problema que padece la plantilla”, advirtiendo que “la situación es crítica y aún lo será más por las próximas jubilaciones, hasta 58 agentes menos en el 2018 y 107 en los próximos 10 años. Si no se ataja esta disminución de agentes puede llegar el momento en el que la Policía Local de Almería no sea operativa”.

“Está claro que esta continua disminución de la plantilla afectará a otros servicios como la vigilancia y control de los mercados, protección de edificios públicos municipales, urbanismo, control del tráfico, sala del 092, etc. Por lo que es urgente adoptar las medidas necesarias para evitar que se agrave esta problemática, máxime cuando hablamos de la seguridad de todos los almerienses y de los propios policías” manifiestan.

Por otro lado, desde la FeSP UGT Almería critican que “el Equipo de Gobierno está ignorando la moción aprobada por unanimidad de todos los Grupos políticos en pleno, en la que se recogía un plan plurianual de reposición de policías, así como restablecer las cifras de años anteriores. No es válida la excusa del límite de la Tasa de Reposición que marca la Ley para no convocar plazas de Policía, tenemos como ejemplo capitales como Málaga y Sevilla donde sus Ayuntamientos han aumentado sus plantillas de Policías adoptando un Acuerdo del Pleno convocando 37 y 50 plazas, respectivamente”.

Así mismo, la Federación de Empleadas y Empleados Públicos (FeSP) de UGT Almeríaharealizado un informe sobre el estado de la plantilla de Policía Local, que ha presentado en el Registro Municipal y a los Grupos Políticos de la oposición, con los que han mantenido reuniones para explicar el contenido de dicho informe y solicitar su apoyo en sus reivindicaciones.

Finalmente, ante la falta de diálogo y respuesta por parte del Equipo de Gobierno, la FeSP UGT Almería ha convocado una concentración el próximo jueves, día 24 de agosto, de 10.00 a 12.00 horas, en la Plaza de la Constitución para reivindicar más plazas de Policía Local y exigir medidas urgentes por parte del Alcalde y del Equipo de Gobierno.