«Atrás

Hay que apostar por políticas expansivas que ayuden a la reconstrucción económica y por medidas de control de precios

Hay que apostar por políticas expansivas que ayuden a la reconstrucción económica y por medidas de control de precios

En la mañana de hoy hemos conocido el indicador adelantado del Índice de Precios de Consumo, publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), así como la Contabilidad Nacional Trimestral. Dos indicadores que presentan datos positivos respecto al mes y el trimestre anterior, pero bastante negativos si la comparativa la realizamos con respecto al mismo periodo de 2021.

29/07/2022 |

Imagen noticia

Por un lado, el PIB estatal incrementó ampliamente su ritmo de crecimiento hasta el 1,1% con respecto al trimestre anterior, lo que se traduciría en un importante aumento de 9 décimas con respecto al crecimiento mostrado en el primer trimestre del año (0,2%).  A pesar de ello, la tasa de variación interanual del PIB reflejaría claramente el momento de dificultad generalizado que atraviesa el conjunto de la economía española al ver estancado su ritmo de incremento en el mismo 6,3% que se obtuviera en el primer trimestre del ejercicio económico.

En cuanto al IPC, de confirmarse estos datos, cuando conozcamos los valores definitivos a mediados de agosto, la inflación interanual se volvería a disparar, hasta el 10,8%, 6 décimas superior a la registrada en junio (10,2%). Los alimentos y la electricidad continuarían protagonizando un ciclo inflacionista anual que no deja de crecer ni a pesar del leve descenso de 2 décimas que se prevé con respecto al nivel general de precios alcanzado en el mes pasado.

La situación cada vez es más complicada y requiere de nuevas y más contundentes medidas por parte de todos las Administraciones con competencias en la materia,  desde la UE hasta los propios Ayuntamientos. Ayer,  por ejemplo, se dio un nuevo paso en el impuesto a energéticas y entidades bancarias, las cuales no han dudado un segundo en anunciar recursos ante los tribunales, resquicios para evitar el pago e incluso amenazas de “cierre del gripo de financiación”. Todo ello además lo hacen mientras presentan sus importantes incrementos de unos “beneficios extraordinarios” que dicen no tener.

Desde UGT Andalucía estamos convencidos de que la única manera de mantener los procesos de crecimiento económico, de manera sostenible y sostenida en el tiempo, es haciendo partícipes de ellos al conjunto de la ciudadanía. Para lograrlo tenemos que avanzar en términos de reparto justo de la riqueza generada incrementando la progresividad de nuestro sistema tributario y salvaguardar el poder adquisitivo de los salarios mediante el refuerzo de la negociación colectiva, la inclusión en los convenios de cláusulas de revisión salarial y la implementación de políticas eficientes y eficaces de control de inflación y de lucha contra los incrementos injustificados de precios.