Firmado el acuerdo del convenio en el comercio de Sevilla

Tras casi dos años de intensa negociación, UGT, CCOO y Aprocom han pactado las nuevas condiciones en las que se incluye una subida salarial del 1,4%, entre otras medidas.

06/07/2018 |

Tras casi dos años de intensa negociación, varios SERCLA, huelga incluida, etc… Sindicatos y Patronal firman un acuerdo para evitar la conflictividad en la que se había situado a los trabajadores, autónomos y empresarios.

En palabras de Pilar Fernández  Rufo, Secretaria General de FeSMC- UGT Sevilla, "el acuerdo ha sido posible gracias a la presión social que los trabajadores y trabajadoras ejercieron durante los días previos a la huelga y durante la misma, donde el seguimiento en las grandes cadenas fue del 90% y en los pequeños en un 60%".

Tras el éxito de la Huelga, la patronal ha cedido a propuestas como la aceptación de la compensación y absorción los tres primeros años de vigencia del Convenio con un mínimo del 1%; El reconocimiento de la retroactividad desde el 1 de enero de 2017 (punto que mejora hasta lo firmado con las grandes compañías) con abono de las mismas como muy tarde antes de que finalice el año 2018;  la ultraactividad con un máximo de 36 meses; Plus compensatorio de 90 euros para todos los trabajadores y trabajadoras; Subida del plus de asistencia a 60 euros y proporcional a la jornada; Eliminación de la definición de asuntos propios que imposibilitaba su disfrute; Aumento en un 30% el plus de nocturnidad entre las 22'00 y las 06'00; Aceptación de la propuesta Sindical relativa a los festivos de Feria para Sevilla y la provincia e incapacidad temporal conforme a lo pactado con los Sindicatos.

La subida salarial queda en 1'4% anual que si bien es cierto, que queda lejos de nuestras pretensiones, debemos dejar claro que en el conjunto se gana, por lo que UGT ha procedido a cerrar un acuerdo que entiende no solo salvaguarda los intereses del conjunto de trabajadores y trabajadoras del sector, sino que los mejora.