El Juzgado da la razón a UGT y condena a ELECNOR S.A a admitir al Delegado Sindical

El Juzgado de lo Social número 4, en su auto del 2 de octubre condena a ELECNOR S.A. a readmitir al Delegado Sindical de UGT en la empresa y abonarle los salarios de tramitación devengados desde la fecha del despido (06-09-16).

06/10/2017 |

El Delegado Sindical de UGT en ELECNOR S.A. – empresa adjudicataria del concurso para el servicio de mantenimiento del centro penitenciario de Córdoba y que sustituyó a CLECE – tendrá que ser readmitido e indemnizado por la empresa, al no ser este subrogado junto a 5 trabajadores de la anterior empresa prestataria del servicio.

El Secretario General de UGT FICA, Pedro Téllez, ha manifestado que tras la presentación de la demanda interpuesta contra ELECNOR S.A., en donde se solicitaba la nulidad o improcedencia del despido por no subrogar a los trabajadores, según estipula la normativa laboral, la sentencia judicial vuelve a condenar unos hechos que lamentablemente se están produciendo con demasiada frecuencia y como práctica habitual en los servicios externalizados por las administraciones públicas.

Esta es una más de ellas, donde el Juzgado acredita que la empresa ELECNOR S.A. ha incumplido sistemáticamente con la subrogación de los trabajadores de mantenimiento de la prisión cordobesa hasta en 6 ocasiones.

UGT FICA seguirá velando porque las empresas que concursen en las distintas modalidades para realizar obras o prestar servicios en entidades y órganos públicos, cumplan con las obligaciones y derechos laborales a los que están sometidos y exigirá a las administraciones públicas que inserten cláusulas obligacionales en cuanto a las condiciones laborales que deben regir en cada momento.

Téllez afirma que no son pocos los trabajadores y trabajadoras que sufren este tipo de discriminación y que son sometidos a todo tipo de atropellos. Una situación que las empresas que se presentan a estas licitaciones aprovechan para despedir o rebajar las prestaciones laborales al mínimo, abaratando los costes en los pliegos de los concursos.

UGT FICA no va permitir esta situación y por ello está reivindicando y exigiendo a todas las administraciones que inserten en las bases de licitación clausulas laborales y sociales, como ha hecho la Junta de Andalucía, con el objetivo de evitar este tipo de conductas por parte de las empresas.