«Atrás

Desarrollar industrialmente nuestra tierra, ese debe ser el gran compromiso electoral de cara a los comicios autonómicos

Desarrollar industrialmente nuestra tierra, ese debe ser el gran compromiso electoral de cara a los comicios autonómicos

En la mañana de hoy, el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado los datos sobre la cifra de negocio en la industria, en cada una de las Comunidades Autónomas, así como en el conjunto del Estado, relativos al pasado mes de marzo. En el tercero de los meses del año, la cifra de negocio en la industria andaluza se incrementó un 13,8% con respecto a febrero, por lo que vuelve a ver acelerado el ritmo de crecimiento. Además, a diferencia de lo acontecido el mes pasado, el aumento dado en Andalucía vuelve a situarse por encima de la tasa obtenida para el conjunto de la industria estatal, donde la cifra de negocios se ha elevado 11,9 puntos con respecto al mes anterior, es decir, una tasa que se sitúa casi dos puntos por detrás de la registrada en Andalucía.

20/05/2022 |

Imagen noticia

De igual forma, es de reseñar que, aunque ha sido un buen mes en términos generales, no todas las CCAA se han registrado incrementos mensuales de la cifra de negocios de sus industrias. En este sentido, destacan las tasas negativas obtenidas en El Principado de Asturias (-5,4%) y en Galicia (0,3%). En sentido contrario, entre las regiones con las tasas mensuales más elevadas, son de reseñar nuevamente Illes Balears (23,5%), La Región de Murcia (19,6%) y la Comunidad de Madrid (19,0%). 

En lo relativo a lo que llevamos de 2022, continuamos situados en una posición de privilegio entre el conjunto de CCAA. En este sentido, Andalucía (29,0%), escala una posición y se sitúa como la segunda de las CCAA con tasas más altas, solo por detrás de la Región de Murcia (40,2%)y, por tanto, muy por encima de la media estatal (18,2%). En sentido contrario, destacan los leves incrementos obtenidos por Galicia (6,5%) y, aunque en menor medida, también por  Aragón (12,5%), La Rioja (13,2%) y Cataluña (13,4%).

En términos interanuales, en este caso, la posición de Andalucía en la comparación con el resto de CCAA resulta igualmente positiva. Tanto es así que, con respecto a marzo de 2021, registramos el tercer mayor de los repuntes de la cifra de negocios del sector industrial con un 24,3%, mientras que, en el conjunto del Estado, el aumento fue de un 13,2%, es decir, más de diez puntos menor que la tasa interanual registrada en Andalucía.

Andalucía (24,3%), junto a la Región de Murcia (37,7%), Canarias (31,5%) e Illes Balears (23,1%), completan el cuarteto de CCAA con tasas interanuales superiores al 20%. En el lado opuesto, tras un trimestre sin ninguna registrando valores negativos, es de reseñar ahora los malos datos que obtienen Galicia (-7,0%) y el Principado de Asturias (-1,2%), cuya cifra de negocios actual es incluso inferior a la lograda en marzo de 2021.

VALORACIÓN SINDICAL

Desde UGT Andalucía volvemos a valorar muy positivamente los datos publicados hoy, así como los que venimos logrando a lo largo de todo este primer trimestre del nuevo ejercicio económico. El sector industrial andaluz, sus pymes y también sus trabajadores, están haciendo un importante esfuerzo por situar el empuje de esta importante actividad económica entre los más destacados del conjunto de CCAA. Es por tanto de justicia que este esfuerzo venga acompañado, de manera paralela, por una fuerte apuesta política por el desarrollo industrial de nuestra tierra.

Nos situamos en un momento histórico. Por un lado, por situarnos en pleno proceso de reconstrucción tras los peores momentos de la pandemia, por la llegada de más recursos públicos procedentes de los Fondos Next Generation y por el clima generado por la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenibles. Pero también, por otro lado, por la reciente convocatoria de elecciones a la Junta de Andalucía y, por tanto, de la asunción de nuevos compromisos electorales por parte de los partidos concurrentes. Tenemos que “sacar tajada” de esta situación y lo tenemos que hacer apostando por una industria innovadora, sostenible, socialmente responsable, que nos haga ayude a avanzar en términos de cohesión territorial y que, sobre todo, genere el empleo de calidad que tanto precisa Andalucía para fortalecer nuestro proyecto de construcción social.