Cuatro mujeres ugetistas distinguidas en los Premios Luchadoras

Dentro del marco de la asamblea de delegados y delegadas de UGT Andalucía, que ha tenido lugar hoy en la sede del sindicato, ha tenido lugar la entrega de los PREMIOS LUCHADORAS, que se ha entregado a cuatro delegadas de UGT Andalucía. Los Premios Luchadoras son un distintivo que UGT Andalucía entrega desde el año 2015 a mujeres que por su trayectoria profesional o por su activismo sindical se signifiquen en la defensa de la igualdad y sean ejemplo en la lucha por los derechos de las mujeres trabajadoras.

05/03/2019 |

En este caso las premiadas han sido:

Aurora Sánchez

Nacida en Peñarroya, las mujeres de su pueblo mayoritariamente trabajaban en sus casas, algunas mujeres tenían empleo y Aurora siempre tuvo siempre claro que tenía que formarse y estudiar. Trabajó en una cooperativa de su pueblo, a la vez que realizaba sus estudios de perito mercantil. Conoció a Paco, su marido, y decidieron casarse, una vez casada se instaló ya en Córdoba y allí tuvieron a sus dos hijos. Cuando el más pequeño tuvo 7 años Aurora decidió que ya era hora de seguir, hizo COU a distancia, se matriculó en la Universidad  y estudió Magisterio.  Terminó magisterio y formó parte de la 1ª promoción de Educación Especial en Córdoba. Tuvo siempre esa sensibilidad hacia las personas de capacidades distintas. Sus estudios los compatibilizó con su trabajo en Correos y, como no, con la crianza de sus hijos. Su trabajo lo realizó en un pueblo, y allí lo mismo repartía el correo, limpiaba la oficina, y rellenaba formularios, vamos que hacía lo que se le ponía por delante. Se afilió a la UGT a la que por aquel entonces era la Federación de Servicios Públicos.

Sufrió un accidente que le impedía realizar el trabajo de Correos, por lo que se tuvo que jubilar, pero lejos de quedarse en casa decidió ser voluntaria de la asociación contra el cáncer. En 2003 Aurora comenzó a venir todos los días a su Federación de manera totalmente voluntaria y allí le asignan trabajo en el Sector de la Administración Local, pero como no podía ser de otra manera siempre está dispuesta a colaborar en los distintos sectores, con la Unión Provincial y por supuesto con los compañeros de la Unión de Jubilados. Todos los días viene a trabajar en la Federación de empleados y empleadas de los Servicios Públicos, donde es un referente para todos nosotros.

Aurora es una persona muy implicada, tanto sindicalmente como socialmente, compaginando su lucha por la defensa de los trabajadores y trabajadoras siendo siempre la primera en llevar la pancarta y la bandera de su sindicato. Ella es  ejemplo de militancia,  de lucha, entrega,  es una mujer solidaria, pone las siglas de nuestro sindicato por encima de  todo.

Mª José Jiménez

Esta compañera está afiliada a UGT desde el año 1996, a la FeSP Sevilla, y además de desarrollar su actividad sindical tanto en su empresa, anteriormente Delegación de Asuntos Sociales, y actualmente Delegación de Educación, resaltar el gran trabajo realizado como delegada local en Estepa, y muy especialmente en las empresas del mantecado, donde actualmente la UGT cuenta con 63 delegadas/os, sin la presencia de ningún otro sindicato, por lo que estamos presentes en un 99% de las empresas del sector.

Desde que fue nombrada delegada local de Estepa ha estado abriendo la sede diariamente, atendiendo a los afiliados y afiliadas, trabajadores/as y habiendo realizado más de 40 cursos, no sólo en Estepa sino también de otras localidades de la comarca y ha estado negociando junto a la Federación los diferentes convenios colectivos que afectan a las empresas del mantecado, y en donde ha sido la voz, en aras a conseguir las mejoras de las condiciones de las trabajadoras del sector y fundamentalmente de implantar políticas de igualdad en las empresas del sector.

Pero no solamente se ha enfocado su trabajo en el sector del mantecado sino que ha llevado la voz de la igualdad a todas las empresas de la localidad de Estepa.

Josefa Hidalgo

Siendo muy joven entró a formar parte de la plantilla de la empresa ISESA Industria Sombrerera Española SA, de reconocido nombre internacional,  empresa que elaboró el mítico sombrero de Indiana Jones. Se afilió a la UGT en 1979, y al poco tiempo se presentó a las elecciones sindicales y resultó elegida como delegada, llevando ininterrumpidamente 35 años.

Durante estos 35 años ha sabido mantener con su labor sindical,  la paz social,  sin perder  su principio de defender a sus compañeros y compañeras.

Mª Carmen Paniza

Nació en el 1961, en Huetor Santillan (Granada). Su trayectoria laboral comenzó como empleada de hogar, hasta que en 1979 empezó a trabajar en la empresa privada, por cuenta ajena en el sector de la limpieza.

En 1999 se afilió  a UGT, resultando elegida representando a dicho Sindicato como delegada de personal en la empresa Eulen, dedicada a la limpieza de edificios y locales, hasta el día de hoy, habiendo renovado su cargo  en todos los mandatos hasta la fecha.

En el año 2002, resultó elegida como responsable del Sector de Limpieza en la Federación de Servicios (FeS) de UGT Granada. Tres años después, en 2005, los delegados y delegadas de Fes-UGT Granada la eligieron como Secretaria General de dicha Federación, siendo la primera mujer con dicho cargo en toda Andalucía.  Fue miembro de la Asamblea de la ya extinta Caja Granada, entre 2004 y 2017.

En el año 2013, como Secretaria General de la Federación de Servicios (FES) de UGT Granada, fue galardona con el Premio “Juan Cuenca”,  otorgado por el PSOE de la ciudad de Granada, en su calidad de representante de los trabajadores y trabajadoras en empresas que prestan sus servicios a la Administración Pública, como limpieza hospitalaria, seguridad en centros públicos, etc. Desde 2016,  es Secretaria  de Institucional de Servicios de FeSMC-UGT de Andalucía.

Como representante sindical, desde sus inicios, en un sector altamente feminizado como lo es el de limpieza, ha luchado sin descanso por los derechos de las trabajadoras del sector, con una alta precariedad laboral de sus condiciones laborales y salariales, lo que se ha visto reflejado en los Convenios Colectivos  provinciales que ha negociado, entre ellos no solo  los  de limpieza  (de edificios y locales, y hospitalaria).

También ha conseguido mejoras en otros sectores a nivel provincial, a través de la negociación colectiva, como, oficinas y despachos, lavanderías etc., en los que siempre ha luchado  por implementar medidas en materia de igualdad y de conciliación de la vida laboral y familiar de las plantillas.

Fuera del ámbito sindical, es miembro de varias asociaciones de vecinos y de mujeres de la ciudad de Granada,  sobre todo en el barrio de la Chana,  pero también  colabora con organizaciones de zona Norte, Guadix y Huetor Vega, donde continúa reivindicando las políticas igualdad para mujeres y hombres. En el ámbito de las empleadas de hogar, donde está su origen laboral, continúa asesorando y ayudando a las trabajadoras de este colectivo en Granada, como muestra de su compromiso social no sólo con el Sindicato, sino también con la sociedad granadina.