Publicador de contenidos Publicador de contenidos

UGT Andalucía reclama afrontar de forma urgente el impacto económico, social y laboral que ha provocado el COVID-19

Este lunes ha tenido lugar la comparecencia de UGT Andalucía, que ha presentado la secretaria de Igualdad y Juventud del sindicato, Cristina García, ante la Comisión de Estudio sobre la Recuperación Económica y Social de Andalucía a causa de la pandemia del Covid-19, dentro de la subcomisión de Reactivación Económica del Parlamento de Andalucía.

06/07/2020 |

La responsable sindical ha destacado "la importancia que va a tener de aquí a los próximos meses la configuración de un modelo de recuperación que pueda situar a la comunidad autónoma andaluza en una posición adecuada y que tenga la capacidad de lograrlo. Los ciudadanos y ciudadanas de esta tierra se merecen que todos los estamentos y fuerzas políticas den lo mejor de sí mismos para llegar a este objetivo. Saludamos, por tanto, el que se hayan puesto en marcha cuatro Subcomisiones temáticas: de sanidad y salud pública, de políticas sociales y demás servicios esenciales, de medidas de carácter estatal y, la que nos ocupa, de reactivación económica".

"El impacto de la pandemia sobre la salud ha sido tremendo por el número de personas infectadas y, desgraciadamente, el de fallecidas. Andalucía no ha sido de las comunidades más afectadas, no obstante, el sistema de salud se ha visto tensionado y se han puesto de manifiesto importantes carencias en el de cuidados a las personas mayores. Pero sin obviar nada de todo ello, y siendo la protección de la salud pública una prioridad absoluta, es urgente afrontar el impacto económico, social y laboral que ha provocado el COVID-19", ha dicho.

"La progresiva reactivación económica pasa por mantener la pandemia bajo control. La amenaza del virus sigue presente en estos momentos y en un futuro próximo, de modo que la salud pública debe continuar siendo la prioridad y el principio de prudencia, la guía de todas las actuaciones. Ni en términos humanos, ni económicos, ni España ni Andalucía se pueden permitir una recaída".

"La gravedad de los efectos, casi cuatro meses después de la declaración del estado de alarma, está siendo visible en una fuerte contracción de la producción y el empleo. Lo que confirman una crisis económica y social sin precedentes en el ámbito nacional e internacional, que tendrá una especial repercusión en regiones como Andalucía por sus debilidades estructurales, así como por su especialización productiva".

Según Cristina García, "tras una primera fase de desplome económico se han tomado una serie de medidas que han permitido salvar el tejido empresarial, mantener el empleo, asegurar las rentas y paliar el impacto social. Pero todas estas medidas deben tener una continuidad en el tiempo para impulsar la salida de la crisis. Para UGT, además de ello, es necesaria una reconstrucción de Andalucía que pase por el desarrollo de un nuevo modelo productivo, laboral y social sostenible a medio y largo plazo, capaz de conjugar la dinamización de la productividad, la innovación y el conocimiento con la generación de empleos decentes, salarios dignos, mejoras en el bienestar social y el respeto medioambiental".

Lee la comparecencia completa aquí