«Atrás

Empresarios y sindicatos firman el V Acuerdo de Valorización Energética y Sostenibilidad de la Industria Andaluza del Cemento

Este novedoso Acuerdo concreta en Andalucía el compromiso entre ambas partes para la valorización energética de residuos y consideran imprescindible el apoyo y la colaboración de la Junta de Andalucía para su implementación.

02/11/2016 |

Hace escasas fechas se firmó en Sevilla el V Acuerdo de Valorización Energética y Sostenibilidad de la Industria Andaluza del Cemento, entre la Agrupación de Fabricantes de Cemento de Andalucía  (AFCA) y las federaciones de los sindicatos CCOO Construcción y Servicios de Andalucía  y la de Metal, Construcción y Afines de UGT Andalucía.

Se trata de la quinta renovación de un acuerdo que se firmó por primera vez  en abril del 2002. En él se establecen, de manera consensuada, las bases para avanzar en un modelo de relaciones laborales basado en el diálogo social entre empresas y sindicatos, y para impulsar el progreso económico y social compatible con el  respeto al medio ambiente.Además en el presente Acuerdo figuran medidas preventivas de protección de la salud  y de información a los trabajadores, y aspectos novedosos como la consulta y participación de los mismos a través de los delegados de medio ambiente de las fábricas, que permiten un mayor conocimiento y una mejor intervención sindical.

Con este nuevo  Acuerdo las organizaciones firmantes quieren avanzar en la valorización  de residuos como combustibles, acordes con los de los países más avanzados de Europa (Alemania, Noruega, Austria u Holanda) con niveles de sustitución de combustibles fósiles por residuos superiores al 60%.  Es una opción totalmente limpia y segura para la salud,  que ayuda a reducir la infinidad de vertederos cada vez más extendidos en las ciudades, que hacen más competitiva a las industrias andaluzas del cemento y garantizan su supervivencia. En la actualidad, la valorización energética en Andalucía apenas alcanza el 16%, muy inferior a la media nacional (23%) y muy lejos de los países europeos (60%) que son referentes medioambientales.

Para ello se necesita un apoyo e impulso más decidido por parte de las diferentes administraciones públicas, y en especial de la Junta de Andalucía, para alcanzar los niveles de los países más desarrollados de Europa. Un apoyo tan necesario como importante en la actualidad, para la reactivación de la economía andaluza, la generación de empleo de calidad y el fomento de la cultura del desarrollo sostenible.

Las organizaciones firmantes pondrán en práctica tal acuerdo a través de la Fundación Laboral Andaluza del Cemento y el Medio Ambiente (FLACEMA), que será  la herramienta para la promoción de la valorización energética de residuos, evitando su depósito en vertederos con toda la problemática de contaminación ambiental que ello conlleva y prestando por tanto un servicio muy importante a la sociedad.