«Atrás

Unos 5.000 residentes sanitarios están llamados a la huelga indefinida que ha empezado este lunes en Andalucía

Unos 5.000 residentes sanitarios están llamados a la huelga indefinida que ha empezado este lunes en Andalucía

$fechaPublicacion |

Imagen noticia

Los afectados admiten, según informa Europapress, que "esperaban que el aumento de la jornada laboral a 37,5 horas semanales significará un reconocimiento del tiempo que dedicamos a la asistencia, a la formación y a la investigación fuera de nuestra jornada laboral, y por la que no recibimos ni remuneración ni reconocimiento". Sin embargo, reprochan que el SAS ha decidido traducir este aumento de jornada "en una rebaja salarial", descontando de sus salarios "diez horas mensuales a precio de guardia, en lugar de hacerlo al precio de la jornada normal".

Esto hace que, junto a los otros recortes, el colectivo de sanitarios residentes sufra un descenso de hasta el 36% de salario. A ello suman el aumento de la carga laboral, "al tener que asumir el 25% de la jornada que no harán muchos facultativos que han visto reducida su jornada de trabajo".

Según Europapress, denuncian que las nuevas condiciones de contratación en el Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA) "nos condena a los más jóvenes al paro o la emigración una vez terminada la especialidad, al no existir expectativas de trabajo en Andalucía".

Por su parte, el responsable de Salud de la Federación de Servicios Públicos de UGT Andalucía, Antonio Macías, ha manifestado que "desde UGT entendemos los motivos por los que se ha convocado la huelga, es más, el problema va más allá de los residentes, afecta a la sanidad en general, por lo que repercute sin duda en la sociedad. Es un gran problema y se nos presenta un futuro incierto".