UGT FICA HUELVA IMPUGNARÁ EL COMPLEMENTO DE SUBIDA SALARIAL FIRMADO POR ASAJA Y CCOO PARA CONVENIO CAMPO

UGT FICA Huelva impugnará el complemento a la subida salarial del campo firmada por Asaja y CCOO

El sindicato califica a este acuerdo de "paripé" ya que el complemento a la subida salarial sigue estando 0,95€ por debajo del Salario Mínimo Interprofesional.

30/07/2020 |

La federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) de UGT Huelva ha anunciado su intención de impugnar el acuerdo alcanzado ayer vía Sercla entre Asaja y CCOO en el convenio del campo 2020. Se trata de una cláusula específica que complementará a aquellas categorías profesionales que, una vez se les aplique la subida salarial del 2%, no lleguen al Salario Mínimo Interprofesional.

El responsable de la federación, Luciano Gómez ha criticado que “esto no deja de ser un paripé, al igual que pasó en 2019”. Con este acuerdo faltaría 0,95€ para alcanzar el SMI. Una diferencia que, sumada a la del 2019 (que fue de 3,36€) hace un total de 4,31€ lo que se deja de abonar al trabajador. “Solo con las 6 millones de peonadas que se generan anualmente en la campaña de frutos rojos, estamos hablando de cerca de 26 millones de euros adeudados”.

Para Gómez “es una escandalosa pérdida salarial y contraproducente para los trabajadores que, una vez terminada la campaña agrícola de 2020 no será aplicable a ningún trabajador de la recolección”.  De ahí que la considere “una trampa” que anulará otros pluses ya reconocidos.

Por este motivo, la federación ha anunciado que impugnará un acuerdo que “debería de haberse resuelto entre las partes y que rompe con la paz social que debe ser prioridad en este sector ya de por sí castigado”.