UGT dice que la Junta es poco sensible a las necesidades formativas y laborales

Más de 400 alumnos formados y trabajadores en activos están pendientes de terminar las pruebas de certificación para optar a uno de los contratos de Airbus. La federación del metal critica la ausencia de políticas activas de empleo y formación ocupacional del Gobierno andaluz en los últimos cuatro años.

$fechaPublicacion |

Concentración en San Telmon (Sevilla)

Responsables sindicales y alumnos afectados se han concentrado esta mañana a las puertas del Palacio de San Telmo para denunciar, una vez más, el incumplimiento de la Junta de Andalucía en la convocatoria de las pruebas pendientes de certificación aeronáutica. La protesta que se ha desarrollado paralelamente en Cádiz.

A día de hoy y a pesar del anuncio, la Consejería de Empleo no había convocado oficialmente las fechas, horas y lugares para los exámenes de las pruebas prácticas de las modalidades.

El Secretario General de MCA-UGT Andalucía, Manuel Jiménez, ha arremetido duramente contra la Junta de Andalucía a la que acusa de no tener sensibilidad, ni voluntad política ni capacidad técnica para resolver la situación y "hemos decidido mantener las movilizaciones, hartos de tantas mentiras y engaños".

En total son 418 los alumnos andaluces que terminaron su formación ocupacional hace más de tres años y que están pendientes de obtener la homologación, que les permita acceder al mercado laboral de un sector tan estratégico en nuestra Comunidad. "Muchos de ellos están perdiendo práctica, habilidades y conocimientos lo cual juega en contra de sus posibilidades laborales si no obtienen esa certificación en breve".  A ellos se unen los trabajadores en activo que han desempeñado sus funciones en la industria auxiliar y a los que se les reconoce el derecho de certificar su experiencia del mismo modo.

Jiménez ha lamentado que "este parón está afectando al empleo en las plantas andaluzas porque se da la paradoja de que tienen que contratar a personal de otras Comunidades Autónomas, como Madrid, que sí tienen su certificación oficial". De hecho, Airbus ha ofertado un número importante de contratos para nuevos proyectos "pero nos tememos muy mucho que no se van a poder cubrir con personal andaluz". "La situación afecta a gente joven a los que se les está negando un futuro. No están teniendo sensibilidad con estas personas ni con el resto de andaluces, a los que se les está negando su derecho a la formación ocupacional por la ausencia de políticas activas de empleo", manifestó el líder sindical.