Protocolo nacional de seguridad para reapertura de ITV

UGT FICA y CC.OO de Industria instan a la patronal de ITV AECA a negociar un Protocolo nacional de seguridad para la reapertura

Los agentes sindicales consideran que las ITV deben garantizar la seguridad y salud de todos los empleados y usuarios, la calidad del servicio, la seguridad vial y la protección medioambiental.

08/05/2020 |

Las Organizaciones Sindicales UGT-FICA y CC.OO de Industria como servicios esenciales hemos concluido acuerdos de Protocolos con las Patronales en la práctica totalidad de sectores importantes de nuestro País, es por lo que consideramos que por la salud de empleados y usuarios de ITV es urgente dotar también al sector de un Protocolo de Protección y Prevención laboral Nacional, insisten los dirigentes sindicales

En nuestro País la Inspección Técnica de Vehículos, en unos casos como gestión directa de la Administración o realizado por Empresas Instrumentales, por concesión, y en otras por autorización, por su labor inspectora en representación de la Administración, en cuanto al SARS-CoV-2 (COVID-19) las medidas a adoptar en materia de salud deben ser un ejemplo para el conjunto de la sociedad, para ello, es absolutamente necesario adaptar esas medidas ejemplarizantes a través de un PROTOCOLO DE PROTECCIÓN Y PREVENCIÓN LABORAL, como así se ha hecho en todos los sectores para que sirva de modelo nacional y posteriormente se adapte a las características y tamaño de cada empresa, previa consulta, negociación y acuerdo entre Empresa/Grupo y los Delegados de Prevención o Comité de Seguridad y Salud, manifiestan Carmona y Ferreira.

La desescalada se plantea como una transición a la nueva normalidad, aunque con nuevos comportamientos por parte de las personas y las empresas, con el fin de que se pueda combinar la reducción del contagio y, por tanto, la máxima seguridad sanitaria y en materia de prevención de riesgos laborales, con la capacidad para que la recuperación económica sea rápida y firme, dicen UGT-FICA y CC.OO de Industria.

Jordi Carmona y Joaquín Ferreira han remitido copia del Protocolo conjunto elaborado por las dos organizaciones y coordinados entre otros por Rogelio Mena Responsable de ITV Nacional y donde han manifestado al Presidente de AECA-ITV, que está próxima la recuperación de la actividad tras el periodo excepcional y el gran esfuerzo realizado por el conjunto de la sociedad, los agentes económicos y el Estado con motivo del SARS-CoV-2 (COVID-19), por lo que es preciso reactivar progresivamente la actividad económica y en particular en el Servicio Público de ITV con seguridad.

Los dirigentes sindicales exigen a AECA-ITV coherencia dado que el Código Ético de la Patronal dice que "El servicio de ITV tiene por objeto los ciudadanos, conductores o no, su seguridad vial y su salud a través de la protección medioambiental. Las personas son la razón última de este servicio público de interés general.

Las actuaciones de AECA-ITV hacia las personas estarán basadas en la justicia, la integridad y el respeto en todo momento. En lo relativo a las personas, las obligaciones legales hacia ellas no son nuestro nivel objetivo sino nuestro nivel mínimo admisible".