«Atrás

MCA-UGT alerta de los intereses reales de la patronal con prorrogar la ultraactividad

La federación andaluza denuncia la práctica empresarial de demorar la negociación colectiva para que decaigan los convenios y se aplique como norma el Estatuto de Trabajadores y con el Salario Mínimo Interprofesional.

31/03/2014 |

Metal, construcción y Afines, Federación de Industria, de UGT Andalucía ha hecho un llamamiento a la patronal de sus sectores para que retomen la negociación de sus convenios y se sienten a negociar, con el fin de mantener en vigor las actuales condiciones laborales de los miles de trabajadores en Andalucía. Así lo ha transmitido el Secretario General de la federación andaluza, Manuel Jiménez, en un encuentro con los medios en Huelva donde ha criticado duramente la finalidad de la ultraactividad que ampara la reforma laboral. Ha explicado que "lo que estamos viendo es que los empresarios lo que intentan es demorar la negociación con el fin de que decaigan los convenios" de manera que los trabajadores se regirían por el Estatuto de los Trabajadores y el Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Precisamente eso es lo que ocurre con el convenio del metal del Granada, en fase judicial y pendiente de sentencia por parte del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. "Eso supondría tirar por la borda la negociación de los últimos 40 años en España", concluyó. Sólo del 2013 están bloqueados 16 convenios que afectan a 61.230 trabajadores y 3.745 empresas en los sectores de metal, construcción y afines en Andalucía. En lo que llevamos de año, sólo se han negociado 7 de los 35 convenios pendientes de revisar o negociar en 2014, que afecta a un 28% de los trabajadores. Eso supone que más de 160.000 empleados y 10.300 empresas están aún a la espera de revisar las condiciones laborales para este año. En este sentido, MCA-UGT Andalucía ha planteado una serie de iniciativas sindicales para relanzar la actividad en sus sectores que han sido precisamente uno de los más castigados por la crisis. En el sector de construcción (donde se han perdido más de 375.000 empleos en los últimos seis años) Manuel Jiménez ha reclamado el papel de liderar la recuperación económica a través de planes específicos como el del Plan Integral del Agua, la mejora de las infraestructuras terrestres, un programa de fomento de alquiler para jóvenes y un Plan de Rehabilitación de Viviendas. En este sentido valoró la medida de la Junta de Andalucía acerca de la construcción sostenible aunque lo consideró insuficiente "puesto que las estimaciones es que apenas generará unos 6.000 empleos y se trata solo de una rehabilitación sólo desde el punto de vista energético y no integral que es lo que nosotros reclamamos". Según datos del sindicato, con el Plan Nacional de Rehabilitación de Viviendas se crearían entorno a 600.000 empleos directos por cada 200.000 viviendas anuales en España.