«Atrás

La Audiencia Nacional declara nulo el ERE de Tragsa

La Audiencia Nacional declara nulo el ERE de Tragsa, que afecta a 220 trabajadores andaluces.

La sentencia, que afecta a unos 220 trabajadores en Andalucía, condena solidariamente a Tragsa a la inmediata readmisión de los trabajadores despedidos en sus puestos de trabajo, con el abono de los salarios dejados de percibir. El fallo da la razón a la demanda presentada por MCA-UGT que alegaba que la empresa ha obtenido beneficios en los últimos años y que los criterios de selección de personal afectados eran genéricos e imprecisos.

$fechaPublicacion |

Trabajadores andaluces afectados se movilizaron desde el primer momento en contra del ERE

Metal, Construcción y Afines, Federación de Industria, de UGT en Andalucía ha mostrado su satisfacción por el fallo de la Audiencia Nacional de declarar nulo el Expediente de Regulación de Empleo extintivo  (ERE) presentado por  Transformaciones Agrarias SA (TRAGSA) y la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales.

La Sala de lo Social de la Audiencia Nacional ha estimado la demanda interpuesta por MCA-UGT y otros sindicatos, contra este ERE que afectaba a 220 en Andalucía (726 a nivel nacional) de los que cerca de 71 habían sido ya despedidos desde  que se aplicara el mismo. La sentencia condena subsidiariamente a Tragsa "a la inmediata readmisión de los trabajadores despedidos en sus puestos de trabajo, con abono de los salarios dejados de percibir".

La sentencia, contra la que cabe recurso de casación ante el Tribunal Supremo, da la razón a las tesis mantenidas por MCA-UGT, que consideró desde el principio que el ERE no se ajusta de la realidad de la empresa, que viene obteniendo beneficios positivos en los últimos años, y que anticipa una privatización encubierta de los servicios que hasta ahora venía prestando esta sociedad. Tragsa contaba a finales de febrero con una plantilla de 4.095 trabajadores.

El grupo Tragsa cuenta en Andalucía con una plantilla de unos mil trabajadores.

El Secretario de Organización de MCA-UGT Andalucía y miembro de Tragsa, Sebastián Donaire, ha mostrado su satisfacción por esta sentencia "que nos da la razón tal y como hemos defendido desde un principio  (...) porque se han respetado el derecho de los trabajadoresa anulando el expediente, ya que no estaba ajustado a la realidad. No olvidemos que la empresa ha ido obteniendo beneficios a lo largo de los años y no se ha valorado la incalculable labor de carácter público que los trabajadores de la empresa han desarrollado históricamente".  La federación espera que la empresa estatal cumpla lo antes posible con ella.