«Atrás

Decreto permite parados trabajar en el campo sin perder prestación

UGT FICA Andalucía aprueba el decreto que permite a parados trabajar en el campo sin perder la prestación

No obstante, considera que se ha perdido una oportunidad para dignificar las condiciones laborales del sector, más allá del estado de excepcionalidad.

07/04/2020 |

Actualmente el campo necesita entre 75.000 y 80.000 trabajadores en todo el país.

La Federación de Industria, Construcción y Agro (Fica) de UGT en Andalucía ha valorado el Real Decreto Ley aprobado hoy en el Consejo de Ministros para el sector agrario y, sobre todo, la posibilidad de que los parados puedan incorporarse a las tareas agrícolas sin perder su prestación o subsidio.

Así lo ha manifestado el Secretario General de UGT Fica, Manuel Jiménez, quien ha aplaudido tales medidas urgentes para garantizar la recolección de las campañas agrícolas y el abastecimiento en los mercados. “Solo espero que el Gobierno sea vigilante con las empresas para que apliquen lo que marcan los convenios en Andalucía en cuanto al salario (SMI) algo que no siempre respetan”. “Al igual que vamos a ser muy exigentes con que estos trabajadores cuenten con las medidas de protección pertinentes”, añade.

A pesar de ello, desde la UGT FICA Andalucía considera que no se aborda la problemática real del campo (economía sumergida, jornadas excesivas, salarios por debajo del SMI, incumplimiento de Ley de Salud Laboral, trabajos en festivos, etc..) por lo que “creemos que se ha perdido una oportunidad importante para resolver estas reivindicaciones históricas, que sirvan de base para futuras negociaciones, más allá del periodo de excepcionalidad.”

Hasta entonces, Manuel Jiménez hace un llamamiento al Gobierno para que, junto a los agentes sociales, “contribuyan a dignificar un sector - que está resultando clave en estos difíciles momentos- y sea un atractivo para todos aquellos trabajadores de otros sectores, como el de servicios, que se sean expulsados del mercado laboral por esta crisis”.