«Atrás

FeSMC UGT ANDALUCÍA EXIGE MÁS PROTECCIÓN PARA EL PERSONAL DE LIMPIEZA DE LOS HOSPITALES Y CENTROS DE SALUD

20/03/2020 |

Hemos tenido conocimiento que, la empresa adjudicataria del servicio de limpieza del Hospital Comarcal Nuestra Señora de la Merced de Osuna (Sevilla) está intentado sin éxito dotar a sus trabajadoras/es del Equipo de Protección Individual (EPI) pero le ha sido totalmente imposible por el desabastecimiento actual existente de dicho material de protección.

La empresa de limpieza ha trasladado a la dirección del Hospital Comarcal la imposibilidad de poder proporcionarle dicho equipo a las trabajadores/as de limpieza del hospital, por lo que, la única opción posible es que, el propio hospital dote de este material a las limpiadoras/es, que limpie en zonas de alto riesgo de contagio del COVID 19.

En todos los hospitales y centros sanitarios de la provincia de Sevilla excepto en este de la Merced, los propios centros garantizan esta dotación de EPI al personal de limpieza, garantizando que su trabajo se realice con seguridad, pero también tenemos que decir que, ya están alertando que en breve se les van a acabar por la falta de abastecimiento.

Lo cierto y verdad es que, las trabajadoras/es no deben bajo ningún concepto entrar a limpiar donde exista un alto riesgo de contagio, ya sea por un posible coronavirus, o por uno confirmado, sin las medidas de protección adecuada, para garantizar su salud, y las de los demás.

Cuando se atiende pacientes sucesibles de ser portadores del virus, el servicio de limpieza debe desinfectar toda la consulta, y todos los sitios por donde han estado, para que no exista peligro de contagio del personal del hospital, y esto no puede hacerse sin las medidas de seguridad personal, para evitar el propio contagio.

Por ello desde FeSMC UGT Andalucía solicitamos a la Consejería de Salud y Familia que habilite a las empresas para la contratación de más personal de limpieza que ayude a un servicio óptimo de todas las instalaciones sanitarias más si cabe en la situación de emergencia en la que nos encontramos. Y por otra parte que emita unos protocolos de actuación que valgan para todo los hospitales y centros de salud en Andalucía, y no que nos encontramos con que cada gerencia de centro hace lo que mejor le parece.

Del mismo modo solicitamos que garantice la entrega por parte de los centros médicos las dotaciones de EPI al servicio de limpieza de todos los hospitales y centros de salud en Andalucía, porque la Administración tiene el deber y la obligación de garantizar el que todo el personal disponga de las medidas de seguridad necesarias para luchar con seguridad contra esta pandemia mundial.

No es de recibo que los más de 3.400 profesionales que se encargan diariamente de la limpieza de nuestros hospitales en Andalucía se encuentren desprotegidos y sin unos protocolos de actuación consensuados e iguales tanto para el personal de limpieza como para el personal sanitario, la salud debe de ser lo primero.

Las actuales directrices de la Consejería de Salud y Familia reducen los supuestos de protección con mascarilla para el personal y cuya única justificación está motivada por las carencias de materiales de protección".

"Lo que tiene que hacer la administración es tomar las medidas para que ese material llegue a los centros y no escasee. Es absurdo que veamos a personal de un establecimiento o a gente paseando a sus perros por la calle con mascarillas FFP2 o similares y no tener esas mascarillas para todos los profesionales que trabajan en un hospital",