MCA-UGT apuesta por un pacto provincial para impulsar el tejido industrial en Granada

Apuesta por un pacto provincial para impulsar el tejido industrial en Granada

MCA-UGT con él, recuperar empleo de calidad en los sectores de construcción y metal, así como sus subsectores (madera, derivados del cemento, vidrio y cerámica, etc.) para impulsar la creación de un tejido industrial sólido en la provincia de Granada, deficitaria en este aspecto.

$fechaPublicacion |

La construcción sostenible es la nueva fórmula para reactivar el sector.

Manuel Jiménez ha señalado que el repunte en el empleo en el sector de la construcción, y por consiguiente en el metal y el resto de subsectores industriales, se está haciendo a costa de los derechos de los trabajadores, por lo que Sindicato a nivel andaluz va a comenzar una campaña de denuncias ante la Inspección de Trabajo contra empresas que incumplan el convenio de aplicación, ya que se están detectando jornadas laborales abusivas e ínfimos salarios de 4 euros a la hora.

Esta situación de precariedad afecta también a la obra pública, ha afirmado, recordando además que hoy en Sevilla se ha celebrado una concentración de protesta de los trabajadores de la Red de Carreteras de Andalucía, frente a la sede de la Consejería de Fomento, por el retraso en el pago de sus nóminas por parte de las empresas adjudicatarias, que en algunos casos llega hasta tres meses, que a su vez están pendientes de recibir el dinero de la Junta de Andalucía. Además ha criticado que las concesiones públicas a las empresas por parte de la Junta se están haciendo a la baja,  hecho que los empresarios trasladan a las plantillas, recortando sus salarios para no perder beneficios.

El representante de UGT ha reclamado nuevamente un Plan Nacional de Rehabilitación de Viviendas de manera integral, como  revulsivo a la creación inmediata de empleo en el sector de construcción, y que complemente al Programa de Construcción Sostenible de la Junta de Andalucía, centrado únicamente en el ahorro energético, respecto al que además solicita al nuevo Gobierno andaluz que se prorrogue

El representante sindical ha  señalado además  el importante papel  en la reactivación del sector, del Plan Integral del Agua de la Junta de Andalucía, que lleva un importante retraso. Un Plan, ha explicado  que   obliga a todos los municipios  de más de 20.000 habitantes a tener una depuradora y que si se llevase a cabo de forma íntegra, crearía numerosos empleos..

Por su parte, Francisco Ruano, ha recordado que durante estos años de crisis en Granada pasamos de tener un nivel de empleo en el sector de la construcción de más de 45,000 trabajadores en el 2009 a menos de 15,000 en estos momentos, con una pérdida de más del 60% de la mano de obra empleada en este sector.  Asimismo, ha señalado el efecto dominó producido por la caída del sector de la construcción, arrastró a otros sectores a una situación muy parecida: sector del metal, del árido, sector de fabricación de tejas y ladrillos, derivados del cemento, vidrio y cerámica, madera, etc.

Los problemas que ocasionaron esta debacle son archiconocidos, ha indicado, como la burbuja inmobiliaria, la crisis financiera, la gran dependencia de materias primas energéticas y muy especialmente, el escaso y débil tejido industrial granadino incapaz de absorber los excedentes provenientes de sectores como el de la construcción. Desgraciadamente, ha dicho el representante de UGT,  han sido problemas que lejos de solucionarse siguen lastrando la salida de la crisis y por ende la creación de empleo.

Por esos motivos, el ugetista ha considerado fundamental que se adopten iniciativas y estrategias que sirvan para dar solución, a los problemas endémicos de estos sectores productivos. Añadiendo que ni en Granada ni en Andalucía se puede seguir  manteniendo una dependencia tan importante del sector servicios, que tanto acusa las situaciones de crisis y que están  favoreciendo la creación de empleo en precario, nuestro tejido industrial debe dejar de ser la cenicienta de los sectores productivos.

Por ello, Ruiz-Ruano ha anunciado un gran pacto por la industria en Granada, donde queden implicados Administraciones públicas, (Ayuntamientos, Diputación, Junta y Administración central), empresarios y Sindicatos. Esta iniciativa, ha explicado giraría en torno al sector de la construcción, como elemento dinamizador de la industria, por el efecto dominó que tiene sobre otros sectores y con dos objetivos fundamentales: la creación y consolidación de tejido industrial, y la creación de empleo.

Las actuaciones del pacto  irían dirigidas fundamentalmente a la rehabilitación de viviendas y de espacios degradados, a la creación de infraestructuras,  y al reciclado de los materiales utilizados en el sector de la construcción, detallando algunos proyectos concretos como la realización de un plan de obras de adecuación energética de edificios,  la adecuación deinstalaciones energéticamente eficientesen instalaciones públicas y privadas ,la rehabilitación de edificios actuales, la construcción de equipamientos sociales y el almacenamiento, tratamiento y distribución del agua así como el reciclado de residuos de construcción y demolición.

Por último, el representante de UGT ha anunciado que este plan será próximamente trasladado a las diferentes administraciones y al resto de agentes económicos y sociales, y que con él, el Sindicato quiere poner un punto y final a unas políticas que han castigado permanentemente el desarrollo industrial en la provincia de Granada.