Los sindicatos continúan su lucha en el octavo aniversario del anuncio del cierre de Delphi.

MCA-UGT Andalucía confía en que se resuelva el conflicto por la vía judicial, mientras anuncia un calendario de movilizaciones durante la campaña electoral de los dos grandes partidos.

$fechaPublicacion |

Antonio Montoro (UGT) escucha las declaraciones de otro compañero en la concentración de esta mañana a las puertas de la antigua fábrica.

La empresa de componentes de automoción Delphi de Puerto Real (Cádiz) anunciaba un 21 de febrero de 2007 el cierre de la factoría, que suponía el despido de más de 1.600 trabajadores y el fin de la actividad en la Bahía de Cádiz (una zona ya de por sí muy debilitada).

Ocho años más tarde, los sindicatos se han echado a la calle para recordar que el conflicto aún está vivo. Concretamente queda por resolver la situación de unos 500 extrabajadores de la empresa a los que la Junta de Andalucía, ofreció una salida laboral que nunca ha llegado. Una situación que "roza la desesperación" según palabras del Secretario Ejecutivo de MCA-UGT Andalucía y extrabajador de Delphi, Antonio Montoro quien denunció la pasividad de la Junta de Andalucía en el cumplimiento de sus compromisos. "Estamos hartos de falsas promesas y tan alto el nivel de desesperación e indagnación, que no nos queda más remedio que continuar con las movilizaciones y protestar, para recordar a los partidos políticos y la Administración regional, que el conflicto está más vivo que nunca", ha manifestado Montoro durante un encuentro simbólico con los medios de comunicación.

A su juicio, han sido "ocho años de mentiras porque, a día de hoy, aún no hay una salida digna para este colectivo. POr eso vamos a seguir luchando por dos vias: la de la movilización y la vía jurídica" en alusión a la demanda que MCA-UGT Andalucía presentó ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) contra la Junta de Andalucía por "inactividad" y que se ha admitido a trámite.

A la espera de nuevas noticia en el trámite judicial de la demanda, los sindicatos han diseñado un calendario de protestas coincidiendo con la campaña electoral de los dos grandes partidos políticos (PSOE y PP) "para que no nos olviden y no escurran su responsabilidad".