"Kooperation", los 20 años de cooperación sindical hispano-alemán

Los sindicatos del metal andaluz y alemán presentan el próximo lunes un libro que recoge el trabajo sindical para conmemorar el vigésimo aniversario del hermanamiento entre MCA-UGT Cádiz e IG Metall Hamm.

10/06/2016 |

Portada del libro, del que se han editado 700 ejemplares.

Bajo el título "Kooperation. 20 años de trabajo sindical conjunto hispano-alemán" se presentará el próximo lunes, en la Diputación de Cádiz, el libro que refleja los periodos, pasos y trabajos de carácter sindical que se han dado desde el inicio del hermanamiento (1995) además de cómo han adaptado su actividad en función de los acontecimientos históricos de sus respectivos países.

El documento, del que se han editado 700 ejemplares, ha sido elaborado por Metal, Construcción y Afines (MCA) de UGT-Andalucía junto con el sindicato alemán IGMetall Wuppertal e IGMetall Hamm-Lippstadt y la colaboración de la Diputación de Cádiz y la Fundación Anastasio de Gracia AGFitel. Precisamente, los principales responsables de las organizaciones sindicales e instituciones se han reunirán para presentar a los medios el libro que conmemora el vigésimo aniversario de la cooperación hispano-alemana.

Los participantes presentan a través de sus prólogos, sus respectivos puntos de vista y significado que ha supuesto para sus organizaciones dicha cooperación. También hace un repaso cronológico de sus veinte años de actividad (1995-2015) además de importantes conclusiones extraídas de sus congresos, seminarios, encuentros, cursos, visitas, intercambios de profesionales en formación y acuerdos. También hace un "guiño" importante destacados sindicalistas que promovieron la cooperación desde la Transición democrática, como Manuel Galinier, Isidoro Gálvez y Peter Schweda.

Precisamente, la presentación de "kooperation" coincide con la celebración del seminario que ambos sindicatos organizan anualmente y que se celebrará en Cádiz del 12 al 14 de junio. Finalizará el 15 de junio con una jornada sobre digitalización e industria 4.0.

El hermanamiento entre MCA-UGT Cádiz e IG Metall Hamm supuso un importante compromiso sindical a nivel internacional, bajo el objetivo de defender los derechos de la clase trabajadora, dentro de una Europa sin fronteras y sometida a diversos cambios sociales y aborales.

A través del tiempo, ambas organizaciones han aunado esfuerzos para conseguir avances significativos en materia de empleo a nivel supranacional, además de construir un cauce enriquecedor de transferencia de tecnología y conocimiento.

A modo de calco y en vistas del éxito de la cooperación internacional, se hizo extensiva a toda Andalucía en 2004 con el hermanamiento de MCA-UGT Andalucía con IG Metall Wuppertal. Años más tarde se incorporaría la región de Lippstadt.