Vamos a defender siempre a ultranza la memoria de aquellos que perdieron su vida por defender nuestros derechos

Vamos a defender siempre a ultranza la memoria de aquellos que perdieron su vida por defender nuestros derechos

Así lo ha manifestado Carmen Castilla, secretaria general de UGT Andalucía, en el acto de inauguración de las jornadas que organiza hoy UGT Andalucía en Sevilla, "La UGT: Reconstruyendo nuestra memoria colectiva".

13/06/2019 |

Imagen noticia

Según la líder regional de UGT, "hacer estas jornadas es algo muy importante y más estando en el momento social y político en el que nos encontramos. UGT es una sindicato que ha vivido ya en tres siglos distintos, creo que es algo importante de recordar, que llevamos 130 años de historia, que es el sindicato más antiguo de España y creo que en estos años negros después del golpe de estado, no podemos olvidarnos de todos aquellos que perdieron su vida por defender la libertad".

"Nuestro fundador, Pablo Iglesias, decía siempre que invertir en educación era construir un pueblo libre y de ahí la idea de la casas del pueblo", ha explicado.

Castilla ha invitado también a visitar el archivo histórico de UGT Andalucía, "pues tiene un valor documental incalculable, es imposible que después de visitarlo no te sensibilices con lo que sufrieron y por ello hay que defender a ultranza a los que dieron su vida por defender nuestros derechos".

"Muchos ugetistas perdieron su vida, fueron fusilados, simplemente por eso, sin ningún  juicio justo y eso no se puede quedar en el olvido. El Sindicato lo que exige es  darle una sepultura digna, y no entendemos esa amenaza de sustituir la Ley de la Memoria Democrática e Histórica por esa Ley de Concordia que nadie nos ha explicado, porque todos no fuimos iguales, hubo una vulneración de derechos y 40 años de dictadura en los que se cometieron muchos atasques a la libertad".

Castilla ha incidido en el papel de la mujer en esos años, "soy una defensora del feminismo y creo que es importante destacar que en plena guerra, se hicieron atrocidades a las mujeres, fuimos triplemente represaliadas, se nos quitaron los derechos y nos mandaron a casa, segundo si tenía la iniciativa de pertenecer a un movimiento, nos represaliaban y también si éramos pareja de alguien que estuviera en esos movimientos, se cebaban con nosotros y con nuestras familias", ha explicado.

"La UGT seguirá haciendo lo que tiene q hacer, defendiendo derechos, peleando por reconstruir la memoria colectiva.  Voy a terminar  con una frase que escuché sobre el Alzheimer, pero que cuadra perfectamente con el tema que estamos tratando. Hay recuerdos que la memoria olvida,  pero nunca los olvida el corazón", ha concluido.