UGT Andalucía organiza la jornada sobre memoria histórica para reivindicar la lucha del pueblo andaluz por sus libertades

Organizadas por la Secretaría de Formación y Empleo, este jueves 13 de junio UGT Andalucía celebra una jornada que lleva como título "La UGT: Reconstruyendo nuestra memoria colectiva". En ella, participan ponentes de primer nivel y se analizará "El papel de la UGT en la Memoria Histórica y Democrática" y conoceremos de primera mano "Experiencias en Recuperación de Memoria histórica".

13/06/2019 |

Según el secretario de Formación y Empleo de UGT Andalucía, Óskar Martín, “desde UGT Andalucía realizamos este encuentro con el objeto de mantener su memoria y reivindicar los valores democráticos y la lucha del pueblo andaluz por sus libertades, así como a promover el conocimiento y la reflexión en torno al período que abarca desde la Segunda República, la Guerra Civil, la Dictadura franquista y la transición a la democracia hasta la entrada en vigor del primer Estatuto de Autonomía para Andalucía”.

“Estas jornadas van dirigidas a ese recuerdo de miles de personas que fallecieron y fueron asesinadas por la represión y que después de 40 años de democracia todavía no hemos superado esa asignatura pendiente de la sociedad, hay que resolverla cuanto antes, es un derecho el poder saber donde están sus familiares fallecidos y darle un sepultura digna”, ha señalado Martin.

Preguntado por la eliminación de subvenciones a las asociaciones memorialistas, Óskar Martín ha señalado que “esta ley fue de gran consenso en el Parlamento Andaluz, es un elemento de humanidad resolver este problema y que el gobierno andaluz no lo haya tenido en consideración es un flaco favor al conjunto de la sociedad, independientemente de la ideología, es una cuestión de humanidad”.

Finalmente, tras el anuncio del cierre de las oficinas provinciales de Memoria Histórica, Martín ha expresado que “debilita la estructura de la resolución del problema de la memoria, la Junta creemos que se está equivocando, debilitando y cerrando esas oficinas, insistimos, sindicalmente apostamos porque la estructura sea fuerte para que se cierre una etapa histórica que nuestro país debería haber podido cerrar ya”, ha concluido.