«Atrás

210 medidas para crear empleo de calidad en Andalucía

UGT Andalucía ha presentado este viernes el "Plan de Empleo 10", un documento de 210 propuestas del Sindicato para crear y mejorar el empleo para los andaluces y andaluzas. El Plan, que se divide en cinco ejes fundamentales (sectores productivos, Políticas Activas de Empleo, Igualdad de Oportunidades, Emprendimiento y economía social y Negociación colectiva), tendría una duración de cuatro años, con una dotación de 3.300 millones de euros y mejoraría las condiciones laborales de 1.750.000 personas ocupadas de nuestra tierra.

19/01/2018 |

El documento, que ha sido presentado por el secretario de Formación y Empleo de UGT Andalucía, Óskar Martín, y el secretario de Institucional de UGT Andalucía, Raúl García, hace un análisis de la situación actual y da 210 propuestas específicas para erradicar  los problemas estructurales del mercado laboral andaluz, que se han visto empeorados con la crisis. Además, UGT Andalucía va a presentar este "Plan de Empleo 10" al Gobierno andaluz y al Gobierno central.

Óskar Martín ha destacado que "el texto incluye las debilidades que posee el mercado laboral, tales como un 96% de temporalidad, un 62% trabajadores con una jornada a tiempo parcial de forma involuntaria, un 42% de tasa de pobreza, un 46% de tasa de paro juvenil, un 29% de paro femenino, un 43% de parados de larga duración, 111 muertos en 2017 en accidente laboral o un 33% de parados que han agostado todas sus prestaciones. Estos datos son muy llamativos, son dignos de un contexto de posguerra y no es normal que en 2018 Andalucía maneje estas cifras".

Para el responsable regional de Empleo de UGT "es el momento de romper esta inercia y empezar con un camino nuevo, hay un techo que impide el crecimiento necesario, necesitamos subir los salarios con esa propuesta del 3% que ha puesto sobre la mesa los sindicatos  e insistimos en que hay que derogar las dos últimas reformas laborales, que son las que ha precarizado el mercado laboral. Hay que salir de esta situación, porque las políticas de los últimos 40 años evidencian que no han dado sus frutos. Andalucía se merece crecer más y mejor", ha señalado.

Según ha explicado, "el Plan hace un diagnóstico del mercado laboral e identifica sus debilidades, así como se centra en cinco ejes principales como sectores productivos, Políticas Activas de Empleo, Igualdad de Oportunidades, Emprendimiento y economía social y Negociación colectiva.  Además, incluye unos indicadores de seguimiento y evaluación para ver el cumplimiento de los objetivos. La propuesta es que tenga una duración de cuatro años y la estimación es que afecte al conjunto de la población activa andaluza, es decir, a 4 millones de personas ocupados y desempleadas en Andalucía y en especial, a 1.750.000 personas ocupadas, mejorando sus salarios y las condiciones laborales".

"El reto es que los gobiernos, que son los que tienen las competencias, lo vean y nos den una respuesta positiva. Tenemos ya cita con la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía para que lo analicen y vamos a hacerlo extensivo a todos los grupos parlamentarios, empresarios, a cualquier administración que esté comprometida con el empleo y quiere que lo compartamos con ellos", ha explicado Martín.

Lee el Plan de Empleo aquí

Huelva Cádiz Sevilla Córdoba Jaén Málaga Granada Almería