«Atrás

“Un comienzo de año decepcionante en materia de empleo”

"Un comienzo de año decepcionante en materia de empleo"

El paro vuelve a incrementarse, cae la contratación y la afiliación a la seguridad social cotiza a la baja. Tres circunstancias que ponen en evidencia la precariedad laboral que atraviesa el mercado laboral andaluz.

02/02/2018 |

Imagen noticia

El paro se incrementa  en 11.130 personas (1,35%) y se sitúa en 836.494 desempleados. Se reduce, con respecto a hace un año en 56.000 trabajadores (-6,27%), 1,27 puntos  por debajo  de la estatal (-7,54%). 2018 ha comenzado sin dar síntomas de mejoría con respecto al pasado año.

Andalucía ha entrado de lleno en el nuevo año como la región con mayor peso relativo en el seno del Estado: el 24,06% de los parados del conjunto del Estado son andaluces, algo menos que en diciembre (24,18%). Prácticamente, uno de cada cuatro desempleados es andaluz.

El 8,19% de los parados son menores de 25 años, porcentaje que se reduce en casi 9 décimas con respecto al de diciembre (9,05%). La tasa de desempleo juvenil andaluza supera en más de 10 puntos la del conjunto del Estado.

Las trabajadoras andaluzas han incrementado  su peso relativo (58,05%) con respecto al mes anterior (57,59%).  Es imprescindible que 2018, de una vez por todas, ponga fin al incremento de la desigualdad de oportunidades registrado durante el periodo de crisis y durante la posterior recuperación de la economía.

En enero, el paro en los extranjeros se redujo en algo más de medio  punto (-0,56%). A su vez, durante los últimos doce meses, este desempleo ha bajado un 0,11%, mucho menos que en el Estado (-3,93%).

El sector servicios continúa recogiendo a más del  65% de nuestros parados (66,73%). Durante este mes, el paro se ha incrementado en la agricultura, la  industria y en los servicios y se ha reducido en la construcción y entre los trabajadores sin empleo anterior.

En enero se realizaron 15.002 contratos menos que en el mes anterior, lo que supone un descenso del 3,18%. A su vez, la contratación temporal continúa mostrándose como uno de los claros síntomas de la precariedad laboral andaluza: el 95,74% de los contratos del mes fueron temporales.

35 de cada 100 desempleados andaluces han agotado sus prestaciones por desempleo. Una de las reivindicaciones sociolaborales más importantes de nuestro Sindicato es la de exigir una profunda reforma del Sistema de Prestaciones por Desempleo que mejore la cuantía de las mismas y amplía la cobertura a trabajadores.

Por último, iniciamos  el año con un leve descenso mensual, del 0,64% en la afiliación a la Seguridad Social. Con este retroceso, la tasa interanual se sitúa en el 3,43%  prácticamente similar a la  registrada a nivel estatal (3,44%).

Consulta aquí el informe elaborado por UGT Andalucía

Huelva Cádiz Sevilla Córdoba Jaén Málaga Granada Almería