«Atrás

UGT Andalucía exige soluciones inmediatas para frenar la tendencia alcista de los accidentes de trabajo

UGT Andalucía exige soluciones inmediatas para frenar la tendencia alcista de los accidentes de trabajo

Los accidentes laborales, en lo que va de año, siguen incrementándose en Andalucía, según datos de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo. En el periodo de enero a mayo para el periodo del 2017 al 2019, hubo 42.995 accidente en el 2017, se produjeron 43.433 en el 2018 y llevamos 46.090 en el 2019. Estos datos muestra la tendencia ascendente de la siniestralidad en Andalucía y es una muestra de los que viene ocurriendo desde la crisis económica y es que la precarización en el empleo es una de las causas de dicho aumento, como muestra los datos del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social que desde 2012 hubo en Andalucía durante todo el año 65.489 accidentes en jornada de trabajo con baja (solo los acaecidos en el puesto de trabajo) hasta los 86.507 que hubo en 2018.

19/07/2019 |

Imagen noticia

En cuanto a la gravedad de los mismo tenemos que decir que en ese periodo hubo en el 2017 46 fallecido y 545 graves,  el año pasado 39 mortales y  509 graves y en este año llevamos 51 mortales (según los datos oficiales) y 514 graves a fecha de 31 de mayo, pero al día de hoy y según nuestros datos llevamos 56  fallecidos;  hay que tener en cuenta que muchos de los accidentes graves implican que el trabajador o trabajadora acabe en una incapacidad laboral parcial o total, y en este último caso, además del daño físico y psicológico, al trabajador o trabajadora le queda una pensión por invalidez del 55% de la base reguladora sobre lo que venía cotizando por su salario.

Los accidentes in itínere para el  mismo periodo en el 2017 fueron 5.894,  en el 2018 hubo 5.937 y en el 2019 llevamos 6.248. De los fallecidos en accidente laboral, y siempre hablando y comparando el periodo de enero a mayo, in itínere en el 2017 hubo 6,  en 2018 fueron  9 y en 2019 van 12. Este ascenso en los accidentes in itínere en general  y, sobre todo los mortales, es sumamente preocupante porque el desplazamiento del domicilio al lugar de trabajo y viceversa está costando la vida a los y las trabajadoras.

De los 46.090 accidentes que llevamos de año (de Enero a Mayo), de media, cada día se produce más de 305 accidentes  y cada hora cerca de 13. Por sexo el 69,2%  fueron hombres frente al 30,8% de mujeres, sin embargo de los 51 mortales,  49 eran hombres.

El tramo de edad en lo que acontecen más accidentes es el comprendido entre 40 y 44 años siguiéndole el tramo de 35 a 39 años. Por actividad económica,  el de servicios se lleva la peor parte con un 57,1 % de los siniestros, le sigue el sector de agricultura con un 15,5%, construcción con un 13,9%  e Industria con un 13,5%.  Por último de los siniestros mortales cerca de un tercio se debió a infarto, ictus, derrames cerebrales, etc., es decir por riesgos psicosociales.

Según el secretario de Salud Laboral de UGT Andalucía, Juan Carlos Hidalgo, “para frenar y reducir el número de accidentes laborales y de enfermedades profesionales  desde UGT Andalucía proponemos un plan de choque, que debe negociarse y acordarse entre los sindicatos, patronal y Junta  de Andalucía. Para ello UGT propone la creación de la figura del delegado de prevención sectorial  y/o territorial que pueda asesorar y vigilar la salud laboral en aquellas empresas que no tengan representación sindical o aún teniéndola tengan necesidad del asesoramiento”.

“También exigimos el incremento de las plantillas de Técnicos Habilitados de los Centros Provinciales de Prevención de Riesgos Laborales así como de la Inspección de Trabajo, la creación de un juzgado y su correspondiente fiscalía especializada en los accidentes laborales y la dotación de médicos especialistas en Medicina del Trabajo en los centros de  salud”, ha señalado.

Según el responsable regional de Salud Laboral de UGT, “aquellas empresas que tenga accidentes laborales y no se acojan a los planes de actuación de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo no puedan recibir ni subvenciones ni ayudas de ningún tipo hasta transcurridos 5 años”.

Por último, Juan Carlos Hidalgo ha precisado que “hace falta llevar a cabo una campaña  permanente de sensibilización de toda la población, tipo a las que se hace para los accidentes de tráfico o violencia de género, no hay que olvidar que en último término estamos hablando de la vida y la salud de las personas trabajadoras”.

Gráfico de accidentes mortales desglosado