«Atrás

UGT Andalucía exige que no se deje por el camino a los trabajadores transfronterizos

Desde el Sindicato exigimos garantías y reclamamos medidas para dar cobertura a los trabajadores transfronterizos que desarrollan su actividad laboral a ambos lados de la frontera y que se están viendo afectados por la crisis del COVID-19. Andalucía cuenta con dos zonas como son el Algarve y el Campo de Gibraltar, donde miles de personas se desplazan diariamente hacia su puesto de trabajo.

26/03/2020 |

Lo fundamental es que ambas administraciones se coordinen para ofrecer todas las garantías para este importante colectivo, que o han perdido su empleo o han visto suspendido el contrato laboral tras la entrada en vigor del confinamiento, y que puedan acogerse a medidas compensatorias y las prestaciones puedan tramitarse de oficio.

Valoramos de manera positiva iniciativas como la del Gobierno de Gibraltar que abonará el salario mínimo a todos los afectados sean o no residentes y destinará ayudas para las empresas que continúen manteniendo el empleo una vez restablecida la situación de normalidad y, así, que no se puedan justificar despidos masivos o reducciones de personal por esta coyuntura.

Se trata de dar respuesta a una demanda que venimos haciendo los sindicatos en la zona. Por otro lado, exigimos que los controles no dificulten los movimientos de aquellos trabajadores que tengan que acudir a sus puestos de trabajo a uno y otro lado de la frontera como es el caso del sector de la sanidad, del comercio o de gasolineras...

UGT Andalucía considera que en estos momentos se requiere una gran colaboración y cooperación entre los diferentes gobiernos y un diálogo con los principales agentes socioeconómicos para dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía. Ciudadanía que está dando ejemplos de una solidaridad y resistencia encomiables.