«Atrás

Otras 208 sociedades mercantiles andaluzas que ni tan siquiera han podido llegar a agosto, un 19% más de las que cerraron en julio de 2018

El séptimo de los meses del año concluyó con el cierre de 208 nuevas empresas andaluzas, lo que supone apenas cinco menos de las disueltas el mes pasado (213) en un mes en el que, a nivel estatal, el dato no solo no se redujo, sino que se incremento de manera destacada (367 más). De esta forma, en el conjunto del Estado, el número de sociedades disueltas fue de 1.622 por lo que, 13 de cada 100 de las empresas disueltas son andaluzas, un porcentaje cuatro puntos inferior al registrado el mes pasado (17%).

12/09/2019 |

Si observamos la comparativa interanual, los datos dejan de ser positivos para Andalucía. De esta forma, con respecto a julio de 2018, el número de sociedades disueltas en Andalucía ha sido un 18,9% mayor a la cifra registrada por aquel entonces. Para el conjunto del Estado, el número de empresas obligadas a echar el cierre se ha incrementado en un 9,2%.

En lo que a las empresas creadas se refiere durante el mes de julio, en nuestra región, vieron la luz 1.272 de las 7.820 que lo hicieron en el Estado, lo que supone un 16,26%. En Andalucía, el número de sociedades creadas fue superior a las que se alcanzaron el mes anterior (1.222). En el conjunto del Estado dicha cifra fue también bastante superior a las 7.433 creadas en junio del presente año.

En datos interanuales, en esta ocasión, presentamos los mismos datos ya que, en Andalucía, el número de empresas creadas el pasado mes de julio fue un 1,6% mayor a las que se registraron en el mismo mes de 2018. Para el conjunto del Estado, el incremento interanual, en la creación de empresas, fue exactamente el mismo (1,6%).

En cuanto al capital medio suscrito por las empresas creadas, la media andaluza (25.693 €), en el cuarto de los meses del año, se situó muy por debajo de la estatal (102.864). De esta forma, nos situamos más de 77.000 euros por debajo de la media Estatal, lo que nos hace una idea del menor tamaño de las iniciativas creadas en nuestra Comunidad Autónoma. En esta ocasión, la Comunidad Valenciana (463.501 €) y Galicia (324.292 €) destacan como las CCAA con mayor capital medio suscrito en las sociedades mercantiles creadas mientras que, en el lado opuesto encontramos, de manera muy destacada, a la Comunidad Foral de Navarra (5.489 €). En cuanto a nuestras provincias, Granada (36.193 €) y Málaga (35.136 €) fueron las de mayor capital suscrito y Almería (11.528 €) y Cádiz (12.067 €) las que menos.

Por último, en el análisis provincial, destaca el hecho de que Málaga (395) y Sevilla (337) vuelven a liderar los proyectos empresariales iniciados con un 57,55% de los mismos. En sentido contrario, Jaén (36) y Huelva (51) fueron, nuevamente, las provincias con menor creación de empresas en este mes.

En lo que a las empresas disueltas a nivel provincial se refiere, también en este apartado Málaga y Sevilla (67 y 57 respectivamente), se situaron en las dos primeras posiciones mientras que Jaén (6), Huelva (11) y Granada (12) fueron, también en julio, donde menor número de empresas se disolvieron.

Con los datos de hoy, la cifra de empresas andaluzas que han sido incapaces de continuar haciendo frente a la situación económica, desde que se iniciara la crisis, asciende ya a 40.824 aunque es cierto que, en esta parte del ejercicio económico, la disolución de sociedades mercantiles parece haber suavizado, levemente, su tendencia.

El acceso a financiación externa y la necesidad de incrementar el grado de competitividad de nuestras empresas y sociedades mercantiles son los dos principales problemas que amenazan la supervivencia de los proyectos empresariales iniciados en nuestra tierra. Para hacer frente a ambos problemas es fundamental, por un lado, un compromiso serio de las principales entidades financieras que operan en Andalucía en apoyar a las iniciativas generadoras de riqueza real y de empleo de calidad. Por otra parte, resulta igualmente fundamental incrementar el esfuerzo inversor en I+D+i y en mejorar la calidad de los sistemas de gestión para, de esta forma, ser capaces de plantear un proyecto perdurable en una economía tan competitiva como la actual.

Por todo ello, desde UGT Andalucía, aprovechando la intención del Ejecutivo Autonómico de recuperar el proceso de Diálogo Social para Andalucía, exigimos la puesta en marcha de un paquete de medidas dirigidas a comenzar a poner fin a los dos problemas antes descritos para, de forma consensuada, retomar el impulso que requiere el conjunto de la economía andaluza al tiempo que poner fin al desmesurado auge de la precariedad laboral.