«Atrás

Los Presupuestos de la Junta han perdido la oportunidad de que se refleje la recuperación económica en la calidad de vida de las familias

Este jueves, la secretaria general de UGT Andalucía, Carmen Castilla y la secretaria general de CCOO-A, Nuria López, han ofrecido una rueda de prensa para analizar la situación social, laboral y económica del primer semestre del año en nuestra tierra. Según Carmen Castilla, "nos preocupa que con los Presupuestos de la Junta se haya perdido la oportunidad de que se refleje la recuperación económica en la calidad de vida de las familias andaluzas".

18/07/2019 |

Para la líder regional de UGT, “Las previsiones de los organismos internacionales son de una subida del PIB de 2,3%, está demostrado que se puede generar riqueza y hay que tener en cuenta que el empleo es la primera preocupación para las familias españolas”.

“En los Presupuestos han disminuido las partidas en las Políticas Activas de Empleo, tan importantes como la formación, elementos fundamentales para generar empleo de calidad. Esperemos que el Gobierno nos tenga en cuenta para desarrollar las políticas estructurales para esta tierra”, ha dicho.

“Para el 2020 el salario mínimo debe llegar a 1000 € al mes y las cuentas de resultados de las empresas están dando positivo, con lo que no tendría que ser un problema. El IV AENC establecía que la subida salarial tenía que ser de un 3% y en Andalucía la media es el 1,8%. Además, en nuestra tierra aumenta el tanto por ciento de salarios que no llegan ni al SMI. Esta situación se resolvería con la derogación de las dos reformas laborales”, ha señalado Castilla.

“Nuestra estructura salarial en Andalucía no crece como en el resto de las comunidades de España. Nuestro coste laboral es de 2.200 € por trabajador al mes, es inferior a la media estatal. Andalucía necesita industria porque necesita empleo de calidad, con este tipo de empleo se  eliminaría, por ejemplo,  el 95% de temporalidad que tienen los contratos que se hicieron en junio”, ha dicho.

Según Castilla, “el 47% de los parados de larga duración lleva más de un año buscando empleo,  el 33% de los desempleados no cobra ningún tipo de prestación”

Por otro lado, “aunque aumentan las partidas presupuestarias en sanidad y educación nos parecen insuficientes. Se tiene que cuidar más a los profesionales sanitarios que han sufrido recortes salariales. Además, nos preocupa el aumento de subvenciones a la enseñanza concertada y privada,  en detrimento de la pública”.

Por otro lado, Castilla ha incidido en que “estamos cansados de que se utilice a los trabajadores de los entes instrumentales en la batalla política, generando incertidumbre. Ellos no son responsables de la situación y pedimos que se respete su trabajo, que hacen una labor encomiable”.

“No vamos a consentir, por ejemplo, en el caso de los empleados públicos que se sigan generando incertidumbre. Cuando estamos malos queremos que venga el 061 o cuando hay un incendio en el campo queremos que venga el Infoca,  pues eso son entes instrumentales, vamos a seguir con la negociación, con la presión, pero si no, habrá que tomar la calle, que es nuestra”, ha asegurado.

Respecto a vivienda, Castilla ha explicado que “aumentan los desahucios por impago de alquileres y Andalucía es la segunda comunidad con mayor número de desahucios, en junio alcanzaron los 2.449 y detrás de cada desahucio hay un drama familiar. Se sigue utilizando más de un tercio de los salarios para pagar hipoteca o alquiler y además,  de las diez provincias más caras de España,  dos de ellas están en Andalucía, Málaga y Sevilla”.

Preguntada por las relaciones con el gobierno andaluz, Carmen Castilla ha valorado que “son aceptables, hay buena sintonía por ejemplo con la Consejería de Empleo, pero con otras Consejerías estamos teniendo más dificultades.  Esperamos que se centren tras la aprobación de los Presupuestos y que si se pretende encasillar solo en la parte del empleo a los sindicatos, le recordaremos que somos sindicatos de clase y que tenemos que estar presente en temas como fiscalidad, educación, sanidad,  formación y formar parte de todas las políticas estratégicas que se aprueben en la Junta”.