«Atrás

Los precios, descienden de forma moderada, en este mes de junio

Se incrementan en ocio y cultura, por los paquetes turísticos, así como en alimentos como la fruta o la carne que han sido los principales responsables del alza. Según los datos oficiales hechos hoy públicos por el INE, la economía andaluza ha concluido el primero de los semestres del año con una disminución en los precios de un -0.2%, desciende 1 décima más que el del conjunto del Estado. Así, Andalucía obtiene una tasa interanual de inflación del 0,2%, dos décimas inferior a la estatal (0,4%) pero cuatro décimas inferior a la registrada el mes pasado (0,6%).

12/07/2019 |

Por grupos, el Transporte (-1.6%), el vestido y calzado en plena temporada verano, con (-1.6%) y la vivienda (-1,3%) son los grupos que presentan un descenso de los precios. Por el contrario los grupos con mayores aumentos de precios, han sido, alimentos y bebidas no alcohólicas (0, 7%) y el ocio y cultura con un (1,3%).

En los últimos doce meses, solo ha descendido el precio en los grupos Ocio y cultura (-0,9%), la Vivienda (-1,9%) y el transporte (-0,5%). Los mayores incrementos de precios fueron los protagonizados por Hoteles, cafés y restaurantes (1,9%), la Enseñanza (1,5%) y el vestido y el calzado (0,9%).

Por provincias, los precios bajan en todas ellas. El mayor descenso se produce en Córdoba (-0,5%), Jaén (-0,4%), Cádiz, Granada y Málaga (-0,3%) y Málaga (ambas 0,4%), mientras que Almería, Sevilla (-0,1%), obtuvieron los únicos por debajo de la media autonómica.

A lo largo del último año, en todas las provincias se han incrementado los precios, a excepción de Cádiz (-0,1%) y Jaén (-0,3%).

En cuanto a los alimentos de primera necesidad, en el sexto mes del año, las frutas frescas (6,3%), la carne de porcino (1,0%) y los cereales y derivados junto con la carne de ave (0,9%), registraron los incrementos de precios más destacados. En sentido contrario, se abarataron el aceite y grasas (-1,9%), las patatas y sus procesados (-1,2%) y la carne de vacuno y el pescado fresco y congelado, ambos ( -07%).

En términos interanuales, las legumbres y hortalizas frescas (4,4%) continúan siendo los productos más inflacionistas, junto con las patatas y sus preparados (6,6%). En cuanto a los descensos de precios, los aceites y grasas (-14%) y las frutas frescas (-9,6%), vuelven a ser los alimentos con los descensos de precios más pronunciados con respecto a junio de 2018.

En definitiva, desde UGT Andalucía valoramos positivamente la bajada de precios ya que, aunque hay que señalar la subida de los grupos de ocio y cultura, y alimentos y bebidas no alcohólicas

Mejorar la calidad de vida del conjunto de la ciudadanía pasa, ineludiblemente, por incrementar el poder adquisitivo de los trabajadores para lo que, igualmente, es imprescindible profundizar en un mejor y más justo reparto de la riqueza generada en los periodos de crecimiento económico. Para lograrlo, nuestro posicionamiento es muy claro, por este motivo demandamos:

Un control eficiente de la inflación por parte de las autoridades monetarias de la UE, que vaya mucho más allá de establecer, como objetivo de inflación sin más, ese histórico 2% que ya poco o nada tiene que ver con la situación actual por la que atraviesa el nivel general de precios.

Reducción del grado de dependencia energética con respecto al petróleo. Una manera de producir más sostenible, desde el punto de vista medioambiental y sustentado en las llamadas energías limpias, haría que los precios dependieran mucho menos de la volatilidad del crudo.

Mejorar la calidad del empleo, incentivando desarrollo de sectores industriales y de servicios, entre otros aquellos asociados a la transición ecológica y a la transición digital, así como mejorar la efectividad de las políticas activas de empleo.

Incremento de los salarios en convenio y subidas del SMI hasta lo establecido en la Carta Social Europea. El salario es la única fuente de ingresos de la inmensa mayoría de los trabajadores. Por este motivo, es de justicia que lo mismos se vean incrementados en un porcentaje similar al que lo hacen los beneficios empresariales.

Blindaje en la constitución del Sistema de Público de pensiones, y actualización de las pensiones de acuerdo con la evolución del IPC real, eliminando el factor de sostenibilidad y aumentando en mayor medida las pensiones mínimas y las no contributivas.