«Atrás

La bajada de contratación en Andalucía evidencia el lastre que han supuesto las reformas laborales

La bajada de contratación en Andalucía evidencia el lastre que han supuesto las reformas laborales

Tras analizar los datos de la contratación en Andalucía, UGT cree que más que nunca es necesario la derogación de las dos últimas El número de contratos totales que se ha producido en Andalucía en Junio de 2019 ha sido de 410.285, baja con respecto al mes anterior un (-3,08%) y un (-1,91%) respecto al mismo mes del año anterior. Es decir, 7.986 contratos menos que el mismo periodo del año anterior. Además, las provincias con mayor pérdida de contrataciones respecto al año anterior han sido Córdoba, Huelva y Jaén.

12/07/2019 |

El número total de contratos aglutinando los sectores de agricultura y pesca, construcción, industria y servicios ha tenido un incremento respecto al 2018, en 1.350 contratos. Sin embargo si analizamos el detalle de contratos por sectores, nos encontramos los siguientes datos: En agricultura y pesca se han firmado 5.255 contratos menos respecto al año anterior (-6,78%), en el sector de la construcción se han firmado 2.796 contratos menos respecto al mismo mes del año anterior (-7,80%), en industria se pierden un total de 1.285 contratos respecto al mismo mes del año anterior, siendo la variación interanual de un (-5,29%).

Según la secretaría de Formación y Empleo de UGT Andalucía,  respecto a la duración de los contratos, en número de contratos indefinidos respecto al mes de Junio del año anterior, los contratos indefinidos en Andalucía, han supuesto un total de 1.497 contrataciones menos, es decir una variación interanual del (-7,49%)

Andalucia ha perdido respecto al mismo mes del año anterior un total de 6.489 contratos temporales menos, un (-1,63%). Además, la contratación de hombres ha descendido en 7.206 contratos, un (-3,01%) de variación interanual mientras que la contratación de mujeres ha descendido en 779 contrataciones con respecto al mismo mes del año anterior, lo que supone un descenso interanual del (-0,44%).

Si analizamos la edad de las personas contratadas, ha descendido el número de contratos indefinidos respecto al año pasado en trabajadores/as con edades comprendidas entre los 20 años y los 54 años de edad, un total de 1.578 contrataciones indefinidas.

Tan sólo se ha incrementado la contratación indefinida en trabajadores/as menores de 20 años en 41 contratos, en trabajadores/as con edades comprendidas entre os 55 a 59 años en 25 contrataciones indefinidas, y en los trabajadores/as con edades comprendidas de 60 o más en 15 contratos nuevos de carácter indefinido. Ha descendido en 17.206 los contratos temporales en trabajadores/as en edades comprendidas de 25 a 54 años.  En los trabajadores/as con menos de 20 años, se han  incrementado los contratos temporales en un total de 2.935 contratos nuevos con respecto al mismo mes del año anterior. Y en 343 contratos para trabajadores con edades de entre 20 y 24 años, lo que representa un 0.57% respecto a la variación interanual.

También se han incrementado las contrataciones temporales en los mayores con edades comprendidas entre los 50 a 54 años, en 487 contratos nuevos temporales, un 2,62% respecto al mismo mes del año anterior.  Y en 704 contratos nuevos temporales para las personas de 60 o más.

VALORACIÓN SINDICAL

Según el secretario de Formación y Empleo de UGT Andalucía, Óskar Martín, con estos datos "se pone de manifiesto la debilidad de nuestro mercado laboral andaluz, con graves problemas a los que enfrentarnos como son la contratación fraudulenta, la temporalidad, la parcialidad o la creciente precariedad. Son síntomas de la mala salud de nuestro mercado laboral Andaluz.

"Por estos motivos, desde UGT Andalucía exigimos las derogaciones de las reformas laborales, la puesta en marcha de un plan de choque, por el empleo de calidad y  un nuevo Estatuto de los Trabajadores. Todo ello es necesario para la creación de un presente y un futuro laboral, más justo y prospero, para el conjunto de la sociedad andaluza", ha señalado.