«Atrás

Impulsar el diálogo social en Andalucía es mejorar la calidad de vida de los ciudadanos

Impulsar el diálogo social en Andalucía es mejorar la calidad de vida de los ciudadanos

Este miércoles, 4 de septiembre, la secretaria general de UGT Andalucía, Carmen Castilla, se ha reunido con el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en la "Mesa de Diálogo Social de Andalucía", en la que han participado también el presidente de la CEA, Javier González de Lara y su homóloga de CCOO-A, Nuria López; así como la consejera de Empleo, Rocío Blanco.

04/09/2019 |

Imagen noticia

En su intervención, Carmen Castilla ha explicado que desde UGT “saludamos que se hable y se busque un clima propicio para impulsar el Diálogo Social entre el Gobierno y los agentes económicos y sociales más representativos de nuestra Comunidad Autónoma”.

“A pesar de los indicios que muestran una desaceleración de la economía, en el que según parece la española crecerá ya menos del 2% en 2020, el Gobierno debe estar vigilante para tomar cuantas medidas sean necesarias y evitar caer de nuevo en un  ciclo económico negativo”, ha dicho.

“No podemos seguir en esta situación de cada cuatro parados en España, uno sea andaluz, la precariedad y la temporalidad están mermando el mercado de trabajo. Necesitamos más industrialización en esta tierra y hablar de diálogo social es hablar de calidad en el empleo”, ha señalado.

Por otro lado, ha dicho Castilla, “ya lo dijimos hace 2 años, apoyamos la exigencia de este Gobierno andaluz de que haya una financiación autonómica más justa para esta tierra. Exigimos que se nos trate igual que el resto de las comunidades autónomas, por ello tendemos la mano al Gobierno para conseguir una financiación justa y necesaria para Andalucía”.

“Hay que recordar que el fenómeno de la digitalización y la robotización ya está aquí, hay estudios que certifican que de cada 2 empleos se sustituirá uno por un robot y Andalucía tiene que estar preparada para responder a las necesidades del tejido productivo”.

Según la líder regional de UGT, “debemos estar atentos también al Brexit porque es una amenaza continua, queremos saber qué ocurrirá con los británicos que viven en Andalucía y con los trabajadores españoles que van a trabajar al Peñón y el impacto que esto tendrá en el Producto Interior Bruto”.

Finalmente, Castilla ha destacado que “el diálogo social debe ser transversal en todas las políticas que se hagan en el Gobierno, porque repercute en la vida de los andaluces y andaluzas. Con el diálogo social podremos convertir todas estas posibles amenazas que hemos mencionado, en oportunidades, para que  Andalucía ocupe el lugar que debe tener”.