«Atrás

En el actual Estado de Alarma hay que evitar cualquier encarecimiento de precios injustificado

En el actual Estado de Alarma hay que evitar cualquier encarecimiento de precios injustificado

En la mañana de hoy hemos conocido el indicador adelantado del Índice de Precios de Consumo, elaborado por el INE. El dato publicado viene a suponer un descenso mensual de los precios con respecto al valor de febrero del 0,3%, 2 décimas superior al -0,1% obtenido el mes pasado pero, a su vez, 7 décimas inferior al aumento del 0,4% registrado en marzo del pasado año. Desgraciadamente, este indicador no nos da información por grupos, para poder saber desde ya que es lo que ha ocurrido con los productos de primera necesidad durante las dos primeras semanas del decretado Estado de Alarma en el que nos encontramos.

30/03/2020 |

Imagen noticia
 
De esta forma, de confirmarse estos datos, cuando conozcamos los valores definitivos a mediados de abril, la tasa interanual de inflación se reduciría hasta el 0,1%, 6 décimas por debajo de la tasa obtenida durante el mes pasado (0,7%) consecuencia, fundamentalmente del abaratamiento de los carburantes y combustibles con respecto al comportamiento registrado en marzo del pasado año.
 
Marzo, es un mes tradicionalmente dado a ciertos incrementos de precios dada la reciente finalización del anterior periodo de rebajas y la coincidencia, algunos años, con las vacaciones de Semana Santa. De esta forma, suelen acumularse subidas del IPC en torno al 0,5% durante los últimos años, con excepción de lo acontecido en marzo de 2007, que los precios se mantuvieron constantes. Por lo tanto, parece que el parón de la economía consecuencia de las medidas implantadas para frenar la expansión del coronavirus han tenido un efecto inmediato sobre el nivel general de precios.
 
En términos interanuales, de confirmarse este 0,1% cuando conozcamos los datos reales del mes en un par de semanas, la tasa de inflación se reduciría 6 décimas con respecto al valor alcanzado en el mes anterior, 1,2 puntos sobre el correspondiente a marzo del pasado año y se situaría como la más baja de las registradas, a estas alturas del año, de los últimos cuatro ejercicios económicos
 
Desde UGT Andalucía queremos ser muy cautos a la hora de valorar este descenso de precios ya que, en la situación actual de confinamiento y de parón a la economía, lo que más nos preocupa es que no se produzcan incrementos injustificados de los precios de los productos de primera necesidad, cuestión que tendremos que esperar a los datos definitivos del mes para comprobar lo que verdaderamente está ocurriendo.