«Atrás

Carmen Castilla recuerda que el Presupuesto de la Junta cifra en un 12% la diferencia salarial en el empleo público

Carmen Castilla recuerda que el Presupuesto de la Junta cifra en un 12% la diferencia salarial en el empleo público

La secretaria general de UGT Andalucía, Carmen Castilla, ha señalado este martes que existe "suficiente evidencia científica" que acredita la brecha salarial entre hombres y mujeres y ha recordado que "el Presupuesto de la Junta en vigor", en alusión al Presupuesto de 2018 prorrogado, "tiene un informe de acompañamiento que habla de esa brecha salarial en el empleo público, que es un de 12,1%", argumento que ha utilizado en respuesta a la consejera de Igualdad, Políticas Sociales, y Conciliación, Rocío Ruiz, que este lunes ha asegurado que "la brecha salarial en el empleo público no existe".

16/07/2019 |

Imagen noticia

"Existen suficientes datos que corroboran que esa brecha es una realidad, no son imaginación", ha argumentado Castilla en declaraciones al programa Al Rojo Vivo de La Sexta.

Castilla ha ahondado sobre las diferencias salariales en el sector público para considerar que, pese a que, "es cierto que en la Constitución tenemos los principios de igualdad, mérito y capacidad" para regular el acceso a la Función Pública, ha descrito que la realidad es que "las mujeres tienen más cortapisas para los pluses o para acceder jefaturas de servicio", hechos a los que ha añadido la maternidad y los consiguientes permisos de cuidado para concluir que este cúmulo de circunstancias "nos cortan nuestra carrera profesional".

"Si no le vale Eurostat o la Encuesta de Estructural Salarial del Instituto de Estadística, que se elaboran con rigor metodológico", ha explicado en alusión a la consejera de Igualdad y a su propuesta de acudir a las universidades para obtener "evidencias científicas" sobre los sueldos de hombres y mujeres, ha utilizado el dato aportado por el INE para razonar que "si partimos del cálculo de que la brecha salarial es 6.000 euros menos de media que cobran las mujeres, y si calculamos 35 años de media de vida laboral, pues son 250.000 euros que nos perdemos las mujeres de nuestra vida laboral".

La secretaria general de UGT Andalucía ha ironizado sobre la respuesta posible para constatar la diferencia salarial de hombres y mujeres y ha indicado en este sentido que "UGT puede contestar con datos científicos o si bajamos a la tierra del mercado laboral andaluz".

Castilla ha esgrimido otros datos para corroborar las diferencias laborales entre hombres y mujeres, entre los que ha enumerado que las mujeres soportan "una tasa de desempleo mayor", así como que "el 75% de los contratos parciales lo ocupan las mujeres", datos que le han llevado a concluir que "la cara de la precariedad es una mujer".

Sobre los riesgos laborales inminentes, la líder de UGT en Andalucía ha señalado a "la revolución 4.0" y ha alertado de que "si no hacemos nada, la diferencia se agrandará" entre sexos, por lo que ha indicado en este sentido que hay un "40% de empleos susceptible de automatización". "Qué está haciendo el Gobierno andaluz", se ha preguntado Castilla.

La secretaria general de UGT-A ha asegurado que "no estamos sorprendidos", en alusión a la polémica abierta por Vox tras declararse esta partido contrario a reconocer las diferencias retributivas entre hombres y mujeres. "No nos vamos a sorprender porque parece que hay un guión prestablecido", ha indicado Castilla.

Carmen Castilla también ha respondido a la pregunta sobre el deseo de analizar las subvenciones a sindicatos y ha afirmado que "temor ninguno en la defensa de los derechos de los trabajadores" tras rechazar "amenazas y coacciones", tras preguntarse retóricamente "qué subvenciones recibe UGT".

La secretaria general de UGT-A ha invitado en este punto a los partidos a hacer "una lectura sosegada de la Constitución", y ha apuntado particularmente al Título Preliminar, "porque le vendría bien a muchos partidos".

Accede al vídeo aquí