«Atrás

Andalucía se acerca peligrosamente al millón de desempleados

El paro se incrementa en 1.097 personas (0,11%) y se sitúa en 966.504 desempleados. Además, se continúa situando muy por encima del registrado hace un año, 171.889 trabajadores más (21,63%), 1,2 puntos por encima del aumento registrado en el Estado (20,42%). Andalucía solo tiene una forma de lograr superar esta situación y es mediante la puesta en marcha de un proceso de Diálogo Social que permita rescatar a las personas, proteger el empleo y reforzar lo público.

02/12/2020 |

Andalucía sigue liderando el paro del conjunto del Estado: el 25,10% de los parados son andaluces, porcentaje que se reduce mínimamente con respecto al del mes anterior (25,23%).

El 10,19% de los desempleados andaluces son menores de 25 años, proporción que se eleva  más de una décima con respecto al  mes pasado (10,06%). La pandemia se está cebando con los colectivos con mayores dificultades ante el mercado laboral y, especialmente, con nuestros trabajadores jóvenes.

Las trabajadoras andaluzas en paro ven incrementado, casi medio punto, su peso relativo (58,67%), entre el conjunto de desempleados, respecto al mes anterior (58,23%). Desde UGT-A  entendemos necesario incrementar los esfuerzos para poder implantar la nueva normativa, en materia de Planes de Igualdad, en los centros de trabajo e incentivar una mejor calidad de vida y empleo para las mujeres.

El paro entre los trabajadores extranjeros se ha incrementado un 2,75%. Además, en términos interanuales se ha producido un desmesurado aumento del 44,70%, porcentaje más de dos puntos superior al obtenido por el Estado (38,35%) y continúa añadiendo dificultades a la ya de por sí complicada situación en la que se encuentra este colectivo de trabajadores.

Los servicios continúan recogiendo a más del 65% de nuestros parados (66,38%). Durante este mes, el paro se ha visto reducido  en la agricultura, la construcción y la industria mientras que se ha elevado en los servicios  y en el colectivo de trabajadores sin empleo anterior.

Por provincias, el desempleo ha descendido en Jaén, y en menor medida en Almería, Córdoba y Granada. Por el contrario, se ha incrementado en las cuatro restantes: Huelva, Cádiz, Málaga y Sevilla.

En octubre  se realizaron 26.183 contratos más que en el mes anterior, lo que supone un importante incremento  del 7%. A pesar de ello, la contratación temporal sigue suponiendo casi la totalidad de los contratos registrados: el 95,84% de los contratos fueron temporales.

Por último, en el undécimo mes del año se ha elevado, aunque casi inapreciablemente (0,01%),  la afiliación a la Seguridad Social. La tasa interanual (-1,33%) vuelve a situarse en porcentajes negativos aunque inferiores a los obtenidos en los meses anteriores.

Por todo ello, desde UGT Andalucía:

Analizados los datos de noviembre, tenemos que valorar muy negativamente este nuevo incremento del paro que, aunque reducido, continúa agravando la complicada situación que atraviesa el mercado laboral andaluz. Nuevamente la precariedad vuelve a caracterizar el empleo en Andalucía que, a pesar de haberse realizado casi 26.200 contratos más que el mes pasado, terminamos noviembre con 1.100 desempleados más que en octubre, lo que evidencia la ínfima calidad de estos contratos y del empleo al que dan lugar.

El proyecto de Presupuestos de la Junta para 2021, así como los acuerdos firmados con la patronal para establecer ayudas a las empresas, no están hechos pensando en los trabajadores, sin participación de los Sindicatos y, por lo tanto, sin establecer garantías ni para el empleo ni para las condiciones laborales y, muchos menos, para avanzar en términos de protección social para los desempleados.

Nuestro Sindicato es perfectamente consciente de la preocupante situación por la que atravesamos pero, precisamente por eso, es en estos momentos cuando reforzar el Diálogo Social tendría que ser más importante. El Gobierno de la Junta, a pesar de los tremendos esfuerzos llevados a cabo por los trabajadores en este 2020 por mantener funcionando el sistema económico y por asegurar la prestación de los servicios públicos, nos ningunea en lo que, además de una falta absoluta de respeto para con el conjunto de la clase trabajadora andaluza, también es un fragrante incumplimiento de lo establecido en la Constitución y en nuestro Estatuto de Autonomía.

El Acuerdo para la Reactivación Económica firmado en Andalucía a finales del mes de julio no ha tenido el más mínimo desarrollo, sin que se haya implantado ni una sola medida concreta en defensa de los trabajadores andaluces. La Junta premia con precariedad y con reducción de derechos laborales, a una clase trabajadora sin cuyo esfuerzo, habría sido imposible superar las dos olas de esta pandemia.