«Atrás

Los alimentos toman el relevo a los carburantes para dar continuidad al incremento de precios

Los alimentos toman el relevo a los carburantes para dar continuidad al incremento de precios

En la mañana de hoy hemos conocido el indicador adelantado del Índice de Precios de Consumo (IPCA), publicado por el INE. El dato publicado hoy viene a suponer un incremento de los precios que da continuidad al que ya se registrara durante el mes pasado. En esta ocasión, la evolución del indicador general de precios supone un duro golpe a las maltrechas economías domésticas ya que viene sustentado, en gran parte, por el incremento en productos de primerísima calidad como son los incluidos en el grupo Alimentos y las bebidas no alcohólicas.

28/09/2017 |

Imagen noticia

De confirmarse estos datos, cuando conozcamos los valores definitivos a mediados de octubre, la tasa interanual de inflación se situaría en el 1,8% y supondría un incremento de dos décimas con respecto a la tasa registrada el mes pasado (1,6%). En términos mensuales, el IPC de septiembre habría visto incrementado sus precios en un 0,2% con respecto al valor obtenido en el pasado mes de agosto.

Aunque es cierto que nos continuamos situando por debajo del histórico objetivo de inflación establecido por la UE del 2%, no menos cierto es que este listón de máximos se establecía para épocas de bonanza económica. Por aquel entonces, el número de ocupados en la economía española rozaba el récord histórico y el nivel de poder adquisitivo del conjunto de la ciudadanía se situaba en los valores más altos de la historia reciente. Desgraciadamente, el momento actual en el que vivimos dista mucho del antes descrito. Miles de familias trabajadoras no han logrado superar la crisis, el número de hogares con todos sus activos en paro no deja de incrementarse y cada vez son más los parados que han agotado sus prestaciones por desempleo. En este escenario económico, la más mínima amenaza inflacionista supone un duro golpe para la capacidad de compra de los ciudadanos y, como ya dijimos anteriormente, aún es más grave si detrás de la misma se encuentra un importante incremento de precios de algunos alimentos básicos.

De confirmarse este 1,8% cuando conozcamos los datos reales del mes de septiembre en un par de semanas, la tasa interanual de inflación se incrementaría, en dos décimas, con respecto al valor alcanzado en agosto de este año (1,6%).  De esta forma, continuaríamos con el ciclo iniciado el mes pasado de incremento de precios y se pondría fin al proceso de reducción del IPC iniciado a principios del presente año.

Por todo ello, desde nuestro Sindicato valoramos muy negativamente este incremento de precios, si es que realmente se confirma cuando conozcamos los datos oficiales. La situación dramática que atraviesan las familias trabajadoras de este país y, especialmente de Andalucía, obliga a que las autoridades andaluzas, las españolas y, cómo no, especialmente las europeas, tomen parte en la materia para poner en marcha políticas de favorezcan el incremento del poder adquisitivo de la ciudadanía. Esto persigue, por ejemplo, nuestra campaña “Ponte a 1.000”.