«Atrás

El bloqueo de los convenios afecta en Sevilla a más de 268.000 trabajadores

El bloqueo de los convenios afecta en Sevilla a más de 268.000 trabajadores

Los sindicatos se concentraron este jueves en Alestis para denunciar el freno de las mejoras en las condiciones de trabajo

24/03/2017 |

Imagen noticia
Natalia Perales (Cadena SER).- Más de 268.000 trabajadores sevillanos están afectados por el bloqueo de la negociación colectiva entre sindicatos y empresas, que frena las subidas salariales y las mejoras de las condiciones de trabajo. El 65 por ciento de los convenios, 135 de los 207 existentes en la provincia, están paralizados, es decir, caducados y pendientes de renovación. Son datos de los sindicatos que han denunciado esta situación de parálisis con paros y concentraciones conjuntas en diferentes centros de trabajo andaluces. UGT y Comisiones han realizado a las once de la mañana una concentración conjunta en Alestis, donde se ha anunciado recientemente un ERE para 70 trabajadores.
 
En Sevilla donde más afectados hay por esta parálisis es en el campo, un sector en el que el bloqueo del convenio perjudica a 125.000 trabajadores. También se sitúa a la cabeza el de la construcción y obras públicas, del que dependen 62.000 empleados sevillanos.
 
Los sindicatos consideran que si la patronal reconoce que se está saliendo de la crisis, al menos en términos macroeconómicos, "eso debería acompañarse con una mejora de las condiciones laborales". El secretario de acción sindical de UGT Andalucía, Juan Carlos Hidalgo, entiende que este bloqueo de la negociación colectiva está produciendo "una pérdida de poder adquisitivo entre los trabajadores andaluces".
 
Casi un millón de afectados en Andalucía
Más de 938.000 trabajadores andaluces se ven perjudicados por el bloqueo de la negociación colectiva entre sindicatos y empresas. El 63 por ciento de los convenios están paralizados en Andalucía, un total de 910, de los que la mayor parte, 605, se han prorrogado sin negociar.
Se han sucedido casi una treintena de movilizaciones en diferentes centros de trabajo del territorio andaluz. Además de en Alestis, también se han concentrado en otros puntos como CEPSA, en San Roque, o Santa Bárbara, en Granada.