La Junta de Andalucía incumple su compromiso de pago de costes salariales en Cetursa y el Parque de las Ciencias de Granada

La Junta de Andalucía incumple su compromiso de pago de costes salariales en Cetursa y el Parque de las Ciencias de Granada

07/04/2020 |

Imagen noticia

Esta medida fue valorada positivamente por UGT Andalucía al considerar que había una apuesta por el mantenimiento del empleo para aquellas empresas que no podrían prestar el servicio. Con posterioridad, la Junta de Andalucía en el Decreto Ley 7/2020, de 1 de abril, procede a la suspensión de los contratos de prestación de servicios en base a lo recogido en el artículo 34 del RD Ley 8/2020, de 17 de marzo, pero, aunque este RD Ley obliga a la Junta la suspensión de dicha contratación la misma se ha comprometido al pago a estas entidades de los costes salariales, lo cual valoramos muy positivamente desde UGT Andalucía.

Según nos trasladan los trabajadores y trabajadoras de la empresa Manpower Group, ésta les notificó que con fecha de 13 de marzo el Parque de las Ciencias de Granada (dependiente de la Consejería de Hacienda, Industria y Energía) suspendió el servicio de Atención e Información al Visitante. Desde UGT Andalucía hemos reclamado la información a dicha Consejería para que nos confirmara dicha suspensión y por tanto el impago del servicio, sin haber obtenido contestación.

Por otra parte, esta misma Consejería ha tomado la decisión de dar por finalizada la temporada de la estación de nieve de la empresa pública CETURSA que presta en Sierra Nevada. Desde la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT Andalucía entendemos que es la decisión más apropiada, de cara a las personas usuarias de la estación de esquí, pero en absoluto podemos estar de acuerdo en que dichas medidas afecten a los trabajadores y trabajadoras de la misma y, en concreto, al personal fijo discontinuo y temporal, cuando su contrato o actividad finalizaba a finales de mayo, que es la fecha prevista para que la estación deje de tener buenas condiciones de nieve. 

Además, tenemos que denunciar que la dirección de CETURSA ha procedido a dar de baja al casi medio millar de trabajadores y trabajadoras, mencionados anteriormente, con carácter retroactivo, desde el 31 de marzo, y sin comunicación oficial previa. 

UGT Andalucía comparte, y así lo hemos propuesto en distintas reuniones, que la Junta de Andalucía tome medidas para que no se pierdan empleos en empresas privadas, que en muchos casos son plantillas con contratos temporales y fijos discontinuos, como es el caso de los comedores escolares y transportes escolar, pero considera inexplicable que, sin embargo, no proteja a sus propios trabajadores de una empresa pública que, además, produce beneficios.

Desde el Sector Regional de Hostelería y Turismo de FeSMC UGT Andalucía exigimos que la Junta actúe defendiendo el empleo y, especialmente, si es empleo público, tanto si es de empresas públicas como adjudicatarias de los servicios públicos.