«Atrás

I Comité Regional de FeSMC UGT Andalucía

I Comité Regional de FeSMC UGT Andalucía

La Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT Andalucía celebro su I Comité Regional de FeSMC UGT Andalucía el pasado día 16 de diciembre de 2021, en Granada, asistiendo el Secretario General de FeSMC UGT Antonio Oviedo, la Secretaria General de UGT Andalucía Carmen Castilla, el Secretario General de UGT Granada, Juan Martín, Y EL Secretario General de FeSMC UGT Madrid Alfredo Turienzo.

26/12/2021 |

Imagen noticia

El secretario General de FeSMC UGT, Antonio Oviedo, ha participado en el I Comité Regional de FeSMC-UGT Andalucía, donde ha querido mostrar su solidaridad con Madrid, Valencia y Valladolid, «donde hoy estamos exigiendo que los trabajadores de este país deben de tener una negociación colectiva digna y así se lo vamos a manifestar a la patronal, no se puede seguir perdiendo poder adquisitivo».

«7,3 millones de trabajadores están cubiertos por un convenio, solo un 7% de este colectivo tiene una subida superior al 3%, un 45 % tiene entre un 1 y un 2% y un 30% está por debajo del 1 %.  En la subida salarial este 2021, los trabajadores van a ver muy mermado sus salarios por la subida de los precios y queremos dejar claro hoy que nos unimos a estas reivindicaciones. Un 83% de los trabajadores están muy por debajo de la subida de la inflación, no vamos a consentir esto», ha concluido.

Por su parte, la secretaria General de UGT Andalucía, Carmen Castilla, ha señalado que «seguimos con las reuniones a nivel federal para que se pueda derogar la reforma laboral, estamos moderadamente positivos respecto a estas negociaciones, queremos luchar contra la temporalidad porque el problema de este país es la temporalidad, la precariedad y la siniestralidad laboral, llevamos 131 fallecidos en lo que llevamos de año en Andalucía, es la cara más amarga de la precarización y pedimos a la Inspección de Trabajo sanciones y que se cumpla la ley».

Según Castilla, «la reforma laboral del 2012 se generó dentro de una crisis económica-financiera sin precedentes, los motivos eran más estructurales que esta, que es coyuntural, se hizo para contención de gastos y políticas de austeridad. El empresario podía despedir sin ningún tipo de causa y se fomentó que prevaleciera el convenio de empresa sobre el del sector, se le da más poder al empresario. Exigimos que se derogara se debilitaba la negociación colectiva, no podíamos tener la posibilidad de proteger a los trabajadores con sus convenios, fue un ataque directo a la libertad sindical y a las organizaciones sindicales y por ende a la clase trabajadora».

Sobre el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), Carmen Castilla ha afirmado que «no hay ningún estudio que diga que la subida del SMI destruye empleo, eso es falso, es un mantra que se repite para crear desazón en los mercados, me parece inaudito e incomprensible que una empresa diga que no pueda subir 15 € a sus trabajadores».

«En economía existe «el círculo virtuoso de la generación de empleo» que dice que al aumentar los ingresos en la clase trabajadora lo que hace es aumentar el consumo interno, en España el consumo y los servicios son los que mueven más la economía, con lo cual aumentaría más la riqueza y aumentaría más el empleo.  Aún recuerdo cuando Pepe Álvarez dijo que los robots tenían que cotizar, hubo un gran cachondeo y luego dijo Bill Gates que la inteligencia artificial tenía que cotizar y lo tacharon de iluminado.  Vamos a seguir peleando porque el SMI ascienda hasta los 1000 € el ese año y vamos a seguir pidiendo la derogación de la reforma laboral», ha señalado.

El secretario general de FESMC UGT Andalucía, Eduardo Carrillo,  ha señalado que «celebramos el I Congreso Ordinario de FeSMC UGT Andalucía hace un año y es el primer comité que celebramos, donde vamos a debatir sobre el trabajo realizado en este último año, un trabajo que ha sido muy complicado con esta pandemia sanitaria y económica».

Ha añadido que «Hoy más que nunca es necesario el sindicato y hay que darle a la clase trabajadora todo lo que nos solicita y no les vamos a fallar, tenemos muchos temas importantes como el de los sectores del comercio, la limpieza, la hostelería, la banca, la carretera, el marítimo-portuario, las comunicaciones, la seguridad, etc., etc.

En el caso de los trabajadores del comercio, que tienen que trabajar en festivos, pedimos que puedan conciliar su vida laboral y familiar.  Al abrir los festivos están haciendo que se cierren los pequeños negocios, que los pueblos se queden vacíos, las grandes superficies sacan todos los beneficios, pero hay que mantener a las pymes y a las micro pymes que también dan muchos puestos de trabajo».

«En el sector de la limpieza está demostrado que son trabajadores/as esenciales, sin ellos no se podría trabajar en los hospitales, centros de salud, etc., ponen sus vidas en peligro diariamente cuando tienen que desinfectar los espacios donde han estado personas contagiadas por el virus, y como respuesta por parte de la patronal, obtenemos el bloqueo de los convenios provinciales, solo dos provincias, Huelva y Jaén están firmados.

Llevamos más de un año y medio con los convenios paralizados y pedimos que se sienten a negociar con este sindicato, pero parece que las patronales tienen otras cosas más importantes que hacer.

Quiero pedirle responsabilidad y seriedad a las patronales del sector, hemos ayudado a las empresas para que salieran del hoyo durante esta pandemia y entiendo que quieran tener beneficios, pero no puede recaer sobre los trabajadores/as.

«En el sector de la hostelería todavía hay muchos trabajadores que están en ERTE,  y en el sector financiero señala que la banca ha ganado mucho dinero, y han obtenido muchas subvenciones públicas, y mucho de sus trabajadores se ven ahora en la calle,  este país ha dado mucho dinero a la banca cuando sabemos que están ganando millones y millones y ahora no tienen problemas en coger a sus trabajadores/as y ponerlos en la calle.

Carrillo concluye con que «en definitiva, tenemos sectores con situaciones muy complicadas y son muy importantes y esenciales para la sociedad, y la sociedad está reconociendo su trabajo fundamental todos los días, pero parte de la patronal no quiere reconocerlo».

Referente a la afiliación y a la representación, la FeSMC UGT Andalucía esta ganando las elecciones sindicales, con una diferencia al segundo sindicato de mas de 290 delegados/as, y a lo largo del año, hemos obtenidos mas de 3000 afiliados/as nuevos en nuestra federación regional.

Finalmente, el secretario general de UGT Granada, Juan Martín, ha agradecido a la Federación haber elegido Granada para celebrar su comité y ha señalado que «es una gran Federación y quiero felicitarla por el gran trabajo que llevan hecho durante este tiempo y su continuo trabajo en las elecciones sindicales que están dando un gran fruto».

Alfredo Turienzo, Secretario General de FeSMC-UGT en Madrid, agradeció con sus palabras la invitación al Comité y expuso la buena sintonía entre las federaciones de Andalucía y Madrid y el apoyo entre ambas.