«Atrás

UGT FICA pide mesa urgente para salvar la industria aeronáutica

FICA Andalucía exige la constitución urgente de una mesa de crisis para salvar al sector aeronáutico

La federación regional de UGT FICA hace este llamamiento tras el anuncio de Alestis Aerospace de iniciar un Expediente de Extinción de Empleo una vez finalice el Erte a finales de este mes.

25/08/2020 |

La Federación de Industria, Construcción y Agro (Fica) de UGT en Andalucía junto a la Sección Sindical de UGT-FICA Alestis Aerospace han solicitado de manera urgente la creación de una Mesa de Crisis para el Sector Aeronáutico con la participación del Gobierno central, el autonómico y los sindicatos mayoritarios,  con el fin de recuperar la industria aeronáutica, al igual que se ha hecho con la automoción.

Una llamada de atención que ha querido hacer hoy la federación regional,  tras recibir la notificación formal por parte de  la dirección de Alestis Aerospace, de iniciar un Expediente de Extinción de Contrato  una vez finalice el ERTE por causas productivas el próximo 30 de septiembre. Recordar que desde el pasado 1 de junio, el 80% de la plantilla de mano de obra directa y el 66% de la indirecta de los tres centros de trabajo de Sevilla y los dos de Cádiz están afectados por esta medida.

UGT FICA Andalucía ha criticado duramente que la empresa lo haga en la última semana de agosto en la que muchos trabajadores siguen afectados por el ERTE y “sin darnos apenas tiempo para reaccionar dando de plazo legal para la comisión negociadora el 1 de septiembre. Lo que indica que ni siquiera quieran agotar la medida actual transitoria para paliar la carga de trabajo, ni tampoco que estén buscando otras ayudas o soluciones que no sea el despido” apunta el sindicato.

La federación regional ha reclamado que “en la situación crítica por la que pasa el sector aeroespacial hay que buscar otra solución que no sea el despido colectivo” y que podría suponer una pérdida de empleo de en torno al 40% en el tejido industrial andaluza. De ahí, insiste, en la la necesidad de trabajar juntos para mantener uno de los sectores más estratégicos para la economía andaluza.