«Atrás

UGT FICA Andalucía denuncia persecución sindical en sanción delegado Navantia Cádiz

Denuncian persecución sindical en la sanción a un delegado de UGT FICA en Navantia Cádiz

La federación regional cree que el trasfondo de esta amonestación está en presuntas situaciones irregulares en la cadena de proveedores que el sindicato pide que se investiguen.

15/06/2020 |

La Federación de Industria, Construcción y Agro (Fica) de UGT en Andalucía ha denunciado que la sanción del Secretario General de la Sección Sindical de UGT FICA en Navantia Cádiz  y delegado de prevención – suspendido de empleo y sueldo durante 40 días – se debe a una persecución sindical.

Así lo ha manifestado el responsable regional de la federación, Manuel Jiménez, en rueda de prensa tras un encuentro con las secciones sindicales de UGT FICA de los tres centros de Navantia en la Bahía. “Es un hecho sin precedentes; que se sancione a un delegado  de prevención por exigir que se cumplieran con las medidas de protección que marcaba el protocolo de prevención contra el Covid19, en los momentos más duros de la pandemia”.

Manuel Jiménez ha manifestado que, aparte de las situaciones de tensión que se pudieran dar por exigir las medidas de protección que eran escasas,“hay un trasfondo que explica esta persecución sindical”. Según ha explicado, nuestro delegado requirió a la empresa en más de una ocasión  que les facilitaran información acerca de ciertas situaciones en  el Departamento de Compras “que consideramos que no están dentro de la legalidad”  y que   “creemos, es la clave de esta sanción”.

Ante esta situación, el responsable regional de UGT FICA ha anunciado que  presentarán un informe ante la Comisión Ética de Navantia para que investigue un presunto caso de prevaricación en la cadena de proveedores que, en caso contrario, se denunciaría ante la Guardia Civil. Por tanto “no nos vale ya solo que se retire la sanción sino que se depuren responsabilidades”.