UGT FICA Almería reclama a la Junta el convenio para la Transición Justa de t´rmicas

Almería reclama a la Junta el convenio de Transición Justa para la térmica de Carboneras

A diferencia de otras comunidades, Andalucía no dispone aún del acuerdo que permitirá la regeneración económica y laboral que puede originar el cierra de las plantas térmicas, como la de Carboneras.

06/10/2020 |

La Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) de UGT en Almería ha reclamado a la Junta de Andalucía que inicie los trabajos para que se elabore  un Convenio de Transición Justa para las centrales térmicas en proceso de cierre.  Un convenio que se aplica en aquellos territorios donde estos cierres pueden generar dificultadas en las empresas y actividades económicas que dependen de ella y que, a día de hoy, lo tienen todas la Comunidades Autónomas afectadas, excepto Andalucía y Galicia.

Una preocupación que la federación almeriense (encabezada por su Secretaria General Paqui Ramírez) ha trasladado recientemente al alcalde y equipo de gobierno del Ayuntamiento de Carboneras en una reunión, a la que también asistieron la Secretaria General de PSOE andaluz, Susana Díaz y su homólogo en Almería, José Luis Sánchez Teruel.

La central térmica de Endesa de Carboneras, es una de las plantas en proceso de cierre y el impacto sobre el empleo ya está teniendo sus consecuencias.  Especialmente para los trabajadores y trabajadoras de la industria auxiliar que no gozan de las mismas condiciones que la plantilla directa de la planta, cuyo V Convenio Marco les garantizar la continuidad en su puesto de trabajo en otras factorías del grupo.

La Estrategia de Transición Justa del Gobierno Central tiene como objetivo optimizar los resultados de la Transición Ecológica para el empleo y asegurar que las personas y las regiones aprovechen al máximo las oportunidades de esta transición y que nadie se quede atrás. En este sentido, UGT FICA Almería destaca el valor estratégico que ofrece el puerto de Carboneras como atractivo para futuros proyectos industriales, que contribuyan a la generación de empleo,  revulsivo económico y respeto al medio ambiente.