«Atrás

UGT Andalucía pide a Abengoa que no despida a trabajadores mientras siga en preconcurso

Líderes sindicales de UGT y CCOO se reúnen hoy con el Consejero de Empleo de la Junta de Andalucía para que no se aplique este ERE.

$fechaPublicacion |

La dirección de Inabensa (participada al cien por cien por Abengoa) presentó ayer  a los sindicatos una modificación de su propuesta de ajuste laboral, que consiste en reducir a 280 los trabajadores incluidos en el expediente de regulación de empleo (ERE) de los 395 que señaló al principio de la negociación y ha elevado a 75 los trabajadores afectados por el expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) frente a los 25 iniciales.

Así lo adelantó ayer el secretario general de MCA-UGT-Sevilla, Manuel Ponce, en declaraciones a Europa Press, tras salir de la segunda reunión de negociación del ajuste laboral. Un propuesta que el sindicato no ha podido valorar por la falta de documentación, la cual recibirán el próximo 27 de mayo según ha comprometido la empresa.

Manuel Ponce, ha exigido que Abengoa aborde primero el problema financiero y económico y "no despedir a trabajadores de Inabensa" por no poder abordar proyectos nuevos por esa misma falta de liquidez. Ha criticado que hace un mes y medio la empresa comunicó que no habría despidos de trabajadores indefinidos, sino "temporales, eventuales, terminaciones de contratos y becarios", pero "ahora dice de despidos a 400 y en Inabensa, parte core de Abengoa". "La situación de Inabensa es coyuntural y hay que resolverla de manera temporal con un ERTE mientras se arregla el resto", ha subrayado y, en esta línea, ha pedido a la Junta que media para que la compañía consiga liquidez.

Por último, ha reprochado que Abengoa "pase de una hora a otra a reducir el ERE en 115 trabajadores afectados menos". "Esto sí nos preocupa porque da a entender que la misma empresa no tiene muy claro qué hacer con Inabensa"

Con el fin de recabar apoyo institucional, los sindicatos se han reunido esta mañana con Consejero de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, Antonio Maldonado, para que trabajen en una solución alternativa para que acreedores, bonistas y al sistema financiero que pongan aúnen esfuerzos para que Abengoa salga del preconcurso de manera satisfactoria y con el mantenimiento del empleo.

Cabe recordar que la primera propuesta de Abengoa para el ERE en Inabensa afectaba a un total de 395 trabajadores, donde Andalucía y Madrid concentraban el 83 por ciento de las salidas.