«Atrás

UGT acuerda con patronal volver a la normalidad en construcción

Acuerdo para que 200.000 trabajadores de la construcción retomen la actividad normal

UGT FICA Andalucía y la patronal acuerdan que los empleados del sector vuelvan el próximo 25 de mayo a su jornada laboral de 8 horas y recuperaren las horas adeudadas por el permiso retribuido recuperable.

19/05/2020 |

Las federaciones provinciales de Industria, Construcción y Agro (UGT-FICA) en Andalucía han acordado esta mañana con sus respectivas patronales de construcción, la reanudación de la actividad normal del sector, tras las medidas excepcionales con motivo del Estado de Alarma.

A partir del próximo 25 de mayo – y coincidiendo previsiblemente con la segunda fase de la desescalada- 200.000 trabajadores de la construcción en Andalucía volverán a regirse por el calendario laboral firmado para el 2020. Es decir, retomarán su jornada laboral de 8 horas en jornada partida.

Además, se establece un periodo para recuperar las horas devengadas del Permiso Retribuido Recuperable decretado por el Gobierno como medidas de prevención contra el Covid19, al considerarse una actividad económica no esencial. Los trabajadores deberán recuperar entre 58 y 64 horas. Será a partir del 1 de septiembre y hasta el 31 de diciembre, de lunes a viernes, nunca más de una hora por día y previo acuerdo con su empresa.

UGT FICA Andalucía ha valorado que este acuerdo responde a la demanda tanto de  trabajadores como de empresas, que nos piden volver a la actividad para iniciar la recuperación del sector. Para el responsable de UGT FICA Andalucía, Manuel Jiménez “creemos que es lo mejor, siempre y cuando se cumpla estrictamente con las medidas de prevención contra el Covid19” por lo que exige a las empresas la dotación de los equipos de protección y otras medidas para garantizar su seguridad.

”La situación parece que se va normalizando. Hay mayor movilidad en el transporte, por lo que pueden ir en el coche más personas; los comercios y restaurantes están parciamente abiertos, lo que les permite su almuerzo y tiempo de descanso… etc. Y sobre todo, porque nuestra economía lo necesita”,  argumenta Jiménez.