Sindicatos y empresas analizan con éxito el impacto de la Industria 4.0 en España y Alemania.

Manuel Jiménez (MCA-UGT) considera una oportunidad para España la adaptación a las nuevas tecnologías pero sin perder de vista la calidad del empleo y sus trabajadores.

17/06/2016 |

Manuel Jiménez (izq), Julio Coca y Sebastian Campagna

Un éxito. Así se puede resumir el desarrollo de las Jornadas "Digitalización e Industria 4.0" que organizaron los sindicatos del metal de UGT e IGMetall junto al a fundación Hans Böckler para analizar y valorar el posible impacto que la llamada "ciberindustria" puede generar en el mundo laboral tanto de España como de Alemania, así como el resto de Europa. Dichas jornadas contaron además con la colaboración de la Junta de Andalucía, Acerinox, Atlantic Copper, Alestis y la Fundación Laboral de la Construcción.

Esta actividad se encuadra dentro del seminario de cooperación internacional que MCA-UGT Andalucía e IGMetalll Wuppertal e IGMetall Hamm-Lippstad celebran anualmente desde hace más de diez años.

La visión sindical se complementaba con la experiencia y proyectos de futuro de importantes empresas andaluzas del sector aeronáutico, construcción, energético y de automoción para dar una visión más completa del avance del mercado de trabajo y la producción industrial.

El acto fue inaugurado por el Secretario de Empleo de la Junta de Andalucía, Julio Coca; el director de la Fundación alemana Hans Böckler y el Secretario General de MCA-UGT Andaluciía, Manuel Jiménez.

Jiménez defendió a lo largo de su intervención la "oportunidad" que representa la Industria 4.0 para el futuro, donde la tecnología jugará un papel muy importante que requerirá una mano de obra cada vez más cualificada. Aún así y a pesar de los escasos datos fiables que se manejan en cuanto a su impacto en el empleo, Jiménez reconoce la importancia de la formación profesional en el futuro de los trabajadores. Entre otras cosas, alabó el modelo de formación dual que existe en Alemania, similar al que existió en España entre los años 60 y 70, como una solución real a las exigencias del mercado laboral y la oferta de mano de obra.

El responsable sindical destacó el importante papel de la acción sindical ante estos cambios de modelos productivos mediante una adaptación paulatina, de manera que estén preparados ante cualquier novedad. "Pero ante todo", como concluyó Jiménez "los sindicatos tenemos que seguir defendiendo a los trabajadores. Estamos a favor de la automatización tecnológica pero procurando siempre la calidad del empleo y la seguridad y bienestar del trabajador".

En términos similares se expresó el Secretario General de IG Metall Wuppertal, Torsten Lankau y la Vicesecretaria General de IGMetall Hamm-Lipstad, Brita Peter.

A lo largo de dos interesantes ponencias, profesionales de la empresas como Joaquín Rduez Grau (FADA-CATEC); Pedro Pérez ( Airbus Defense & Space), Sergei Osipov (Atlantic Copper); José Manuel Lloris ( Centro Innovación andaluz de la Construcción Sostenible;  José Antonio Rondán (Alestis Aeroespace) y Mario Rondán (Evoluciona-EPC Tracker).  Todos presentaron las incorporaciones tecnológicas a sus procesos de producción en ssu respectivas áreas, que facilitan la reducción de costes así como el tiempo de fabricación y coincideron en destacar el alto potencial de la industria andaluza ante la Industria 4.0, para no peder el ritmo respecto a Europa.