«Atrás

MCA-UGT ANDALUCIA PIDE ADMINTIRADORES DELPHI QUE DEN PRIORIDAD AL EMPLEO

UGT recrimina a la Administración concursal de Delphi que priorice lo económico a lo social

La federación del metal de UGT en Andalucía se reúne con los trabajadores encerrados en la sede de Cádiz casi 150 días, para trasmitirles su colaboración en la búsqueda de soluciones al conflicto. Iniciarán un calendario de movilizaciones, reuniones con partidos políticos y el proceso judicial abierto vía contencioso-administrativa admita a trámite en TSJA.

24/06/2014 |

Asamblea de Manuel Jiménez con los extrabajadores de Delphi encerrados.

El Secretario General de MCA-UGT Andalucía, Manuel Jiménez ha recriminado a los administradores concursales de Delphi que, con su autorización para el derribo de parte de las naves de la fábrica antes del 2015 “esté priorizando el interés económico antes que el laboral y el social, para ayudar a la recuperación de una zona tan desfavorecida con la Bahía de Cádiz y contraviniendo el espíritu del Protocolo del 4 de julio de 2007”. Así lo ha declarado Jiménez tras el encuentro que ha mantenido esta mañana y acompañado del Secretario Ejecutivo, Antonio Montoro, con los extrabajadoers encerrados en la sede sindical de Cádiz, que cumplen ya 148 días de protesta.

El responsable de MCA-UGT Andalucía ha exigido ya una salida digna para el colectivo que pasa inexcusablemente por el cumplimiento de los acuerdos firmados y que pretende conseguir mediante la negociación sin agotar la vía judicial. Cabe recordar que UGT presentó individualmente ante el TSJA el pasado mayo una demanda basada en el artículo 29 de la Ley orgánica que dice que si la Administración tiene contraído algún contrato con algún colectivo, debe cumplirlo. “La inactividad es evidente y además se está generando un agravio comparativo entre los 1.904 empleados ya que algunos han tenido una salida digna y otros no”, recuerda Jiménez.

De hecho, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha admitido a trámite la demanda por conflicto colectivo entender que hay indicios de incumplimiento por inactividad de la Administración competente (en este caso, la Junta de Andalucía).

Paralelamente se abrirá una ronda de reuniones con los partidos políticos con representación parlamentaria para que, a través del decreto-ley del 14 octubre de 2012 se hagan extensivas a todos los trabajadores de Delphi, las medidas reconocidas a parte del colectivo. MCA-UGT Andalucía pide además que se homologue la formación recibida por los extrabajadores durante más de dos años para certificar, al menos, su cualificación y capacidad laboral requerida por el mercado laboral.

Por último, Manuel Jiménez ha defendido, una vez más, la necesidad de que los terrenos pasen a ser públicos –a través de la Junta o incorporado al proyecto de Las Aletas-  bajo el objetivo de reindustrializar la zona y ofrecer una salida tanto a los trabajadores afectados como al resto de desempleados de la Bahía.