«Atrás

Admitida a trámite la demanda de UGT contra la Junta por incumplimientos de Delphi

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía acepta la demanda del sindicato e inicia el contencioso-administrativo contra el Gobierno andaluz por inactividad y agravio comparativo entre trabajadores del colectivo sin recolocar.

$fechaPublicacion |

El sindicato pide la reindustrialización de los terrenos.

Metal, Construcción y Afines (MCA), Federación de Industria, de UGT Andalucía ha mostrado su satisfacción por la notificación recibida esta mañana de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, con sede en Sevilla, por la que se admite a trámite la demanda por conflicto colectivo presentada por el sindicato el pasado 9 de mayo contra la Junta de Andalucía por los incumplimientos de los acuerdos del Protocolo del 4 de julio de 2007. Un acuerdo firmado por sindicatos, Administración y acreedores concursales que echaba el cierre a la factoría puertorrealeña, con el compromiso firme de salidas laborales y planes sociales para los casi 1.900 afectados.

MCA-UGT Andalucía ha mostrado su satisfacción por esta notificación que supone un paso más hacia la resolución de un conflicto que dura ya siete años y mediante el que se busca una salida digna para los extrabajadores pendientes de recolocar. Una vez admitida tal demanda, se iniciaría el proceso contencioso-administrativo. El objetivo de UGT no es la movilización ni la demanda, sino llegar al consenso y dar ya una salida digna al colectivo".  El sindicato ha presentado de manera individual y basado en el artículo 29 de la Ley Orgánica por inactividad de la Administración "que dice que si la Administración tiene contraído algún contrato con algún colectivo, debe cumplirlo; y la inactividad es evidente", explica. Además "existe un enorme agravio comparativo entre los 1.904 afectados ya que hay algunos que tienen unos salarios dignos y otros no".

Siete años después del cierre, uno 500 extrabajadores están a la espera de una recolocación o salida digna que les ayude a paliar  la situación de extrema precariedad en la que se encuentran, algunos de ellos, sin ningún tipo de prestación económica.