«Atrás

UGT Andalucía se opone frontalmente a la toma en consideración del pin parental en la Comunidad Autónoma

Para el Sindicato el Pin Parental, para nosotros un veto educativo, pone en cuestión la "autonomía pedagógica y profesionalidad" del personal docente. UGT Andalucía muestra su rechazo a las declaraciones vertidas por el Consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, en las que afirma que "es perfectamente asumible lo pactado por el Ejecutivo de PP y Ciudadanos con Vox sobre la «libertad» de las familias para «saber y decidir» qué hacen sus niños en el colegio y que van a cumplir los acuerdos «con todas las consecuencias", lo que deja abierta la posibilidad de implantar el Pin Parental en las aulas andaluzas.

22/01/2020 |

Del mismo modo solicita a Ciudadanos que su posicionamiento claro, a través de las palabras del Vicepresidente de la Junta de Andalucía Juan Marín, en las que señala que no coinciden con el pensamiento y la forma de opinar sobre el llamado pin parental que tienen el PP-A y Vox”, se vea reflejada en una oposición contundente a este retroceso importante en los derechos y libertades de nuestras generaciones futuras.

UGT Andalucía considera que el derecho de los padres a educar a sus hijos conforme a sus convicciones morales no pueden estar por encima del derecho de los niños a recibir una educación, tal y como se recoge en la Constitución (art. 27) y en la Ley de Educación (arts. 1, 78, 84.3 y 124.2) y que se alinea con la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Convención sobre los Derechos del Niño.

Asimismo cree de manera firme en la profesionalidad de los docentes y por tanto en su autonomía pedagógica, no cabiendo la excusa de la “objeción de conciencia” de los progenitores ya rechazada por el Tribunal Supremo por un asunto similar cuando se incluyó en el currículo la asignatura de “Educación para la Ciudadanía”

Por tanto, desde UGT Andalucía solicitamos al Gobierno Andaluz que desista de la idea de implantar en Andalucía la incitación al odio y la segregación que representa el Pin Parental, totalmente contrario a nuestra idea de un sistema democrático basado en la diversidad y el respeto. E instamos a todas las fuerzas políticas a sentarse a negociar un gran “Pacto de Estado por la Educación”, que consensue la manera de formar a nuestras generaciones futuras no solo de manera académica sino también en valores democráticos, solidarios y de igualdad.