«Atrás

UGT-A y CCOO-A apoyan a Silvia Oñate en su huelga de hambre

UGT-A y CCOO-A apoyan a Silvia Oñate en su huelga de hambre

La presidenta de la Asociación Vida, de mujeres viudas y madres de hijas e hijos huérfanos, ha iniciado este fin de semana una huelga de hambre para exigir el fin de la discriminación de las viudas que no estaban casadas, sino unidas por una relación como pareja de hecho. Las Secretarias Generales de los dos sindicatos mayoritarios, exigen que se cumpla la recomendación del Pacto de Toledo de modificar el artículo 221 de la Ley de Seguridad Social, aprobada en 2007, que impide cobrar la pensión de viudedad cuando la viuda o viudo haya tenido ingresos superiores al cónyuge fallecido, el último año, una discriminación que sólo afecta a las parejas de hecho, y no a los matrimonios.

23/11/2020 |

Imagen noticia

Carmen Castilla y Nuria López, han mantenido un encuentro con Silvia Oñate en la sede de UGT-A, y han mostrado su total apoyo a la presidenta de la Asociación Vida. El objetivo es que el Gobierno central contemple ya, en los Presupuestos Generales del Estado para 2021, una partida para pensiones de viudedad, que beneficiarían a 1.800 familias que vienen sufriendo esta discriminación. El único partido que ha presentado, en el Congreso de los Diputados, una enmienda parcial al Proyecto de Presupuestos, en este sentido, ha sido Más País, por lo que la Asociación Vida, ahora respaldada por UGT y CCOO, piden a los grupos políticos, especialmente a las fuerzas progresistas, que apoyen la propuesta.

Silvia Oñate tienen intención de mantener la huelga de hambre, mientras duren las negociaciones de los Presupuestos Generales del Estado, y espera que su lucha y la de su asociación, se convierta en una demanda social que consiga hacerse realidad el año que viene.

Entre los hogares afectados son muchos los que viven situaciones de pobreza e, incluso, algunos se han quedado sin ingresos, cuando el problema se solucionaría eliminando la discriminación que mantiene el artículo 221 de la Ley de la Seguridad Social.