«Atrás

UGT-A exige al Gobierno reforzar lo público y situar la creación de empleo de calidad como principal arma de recuperación

UGT-A exige al Gobierno reforzar lo público y situar la creación de empleo de calidad como principal arma de recuperación

Este lunes, 23 de noviembre, ha tenido lugar la comparecencia de UGT Andalucía, la Comisión en el trámite del Proyecto de Ley del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para el año 2021, que ha sido realizada por el secretario de regional de Política Institucional, Raúl García Romo, que ha manifestado en su intervención que "no podemos mostrar más que nuestra perplejidad con las previsiones de ingresos del Presupuesto, continuando con la política de bajada progresiva de impuestos iniciada en 2019". Además ha señalado que "se firman acuerdos con solo una parte de los agentes que forman el Diálogo Social, los que representan el capital, acuerdos que no solo afectan al rescate de las empresas sino a nuestro entender, también, al mantenimiento del empleo, y ya visto el clima de diálogo casi no hablamos de la calidad del mismo sino de dignidad en dicho empleo".

23/11/2020 |

Imagen noticia

“No entendemos, de verdad, como se puede sacar pecho en materia de ingresos propios, con la que nos está cayendo, cómo se puede decir que no se ha producido una pérdida de recaudación. Pero claro, es fácil subir ó inflar un Presupuesto este año tan nefasto en el capítulo de gastos, contando con el dinero que va a venir de Europa. Todos se apuntan a querer participar en su reparto y seguimiento de su ejecución, como hemos visto con la creación del Comité Bilateral para el seguimiento del Pacto presupuestario que he mencionado antes. Un Acuerdo que marca unas líneas claras y que supone una deriva preocupante para Andalucía. De verdad no entendemos cómo fuerzas denominadas “moderadas”, son capaces de aceptarlo sin remedio”, ha señalado García Romo.

“Nuestro Sindicato ya apuntó que ante la mayor crisis sanitaria y social de su historia, deberíamos contar con los mejores Presupuestos posibles, sobre todo cuando la segunda ola de contagios nos pone ante la terrible realidad de que si no somos capaces de doblegar la curva, será imposible que recuperemos lo antes posible la economía.  Es cierto que Andalucía no puede quedarse sin Presupuestos, igual que ocurre a nivel nacional con los PGE, ambos están interconectados más que nunca. Pero son muchas las variables que aún quedan por sortear como el veto de algunos países europeos para desbloquear los fondos de rescate”, ha dicho.

“De qué nos sirve, por ejemplo, que se aumente un 6,4% el presupuesto en Sanidad, que vista la crisis sanitaria sin precedentes que atravesamos siempre nos parecerá poco, si por la puerta de atrás la Consejería de Salud aprueba una Orden que denigra los derechos de los trabajadores y trabajadoras de la sanidad pública, y sin escuchar a sus legítimos representantes. Esto es una muestra más de la debilidad del diálogo entre el Gobierno de Andalucía y los sindicatos, la UGT no va a estar conforme hasta que dicha Orden sea retirada”, ha señalado.

Raúl García Romo ha manifestado que “con respecto al Presupuesto de Educación, aunque valoramos su incremento del 7% respecto al año 2020, tampoco podemos obviar una vez más lo efectos que esta pandemia está ocasionando para todo el personal docente, y también el no decente, de nuestras escuelas y centros educativos, que han tenido que adaptarse en tiempo récord a las clases online, al teletrabajo y búsqueda de nuevos contenidos digitales en pleno confinamiento, y que ahora, con la vuelta a las clases, suman a la carga lectiva la preocupación de tomar las medidas higiénico-sanitarias y hacer cumplir a los alumnos las estrictas medidas en la lucha por mantener nuestros centros libres de COVID”.

“En materia de Empleo y Trabajo Autónomo aunque el Presupuesto ha registrado una subida global del 7,4% con respecto al del año anterior, el Gobierno andaluz parece no querer entender que los problemas estructurales de desempleo de nuestro mercado laboral no se solucionan con los “parches” de los incentivos a la contratación, que se ven incrementados un 38%, mientras que, por el contrario, los programas de Formación para el Empleo, al auténtico instrumento de lucha contra el desempleo, ve aminorada su partida en un 4%, para situarse en menos de 195 millones de euros”.

Según García Romo, “además, no compartimos que el dinero se vaya a destinar a planes de apoyo como el recientemente firmado “Plan de Apoyo a Pymes y Autónomos”, suscrito con la CEA, ATA y las Cámaras de Comercio de Andalucía, al cual no han sumado ni a los sindicatos ni a otras asociaciones mayoritarias de autónomos, una actitud que no se corresponde con la lealtad en el marco del diálogo social”.

“Un Acuerdo en cuyas convocatorias no se hace la más mínima referencia al mantenimiento del empleo, hecho a espaldas de los trabajadores y trabajadoras de sectores tan importantes para nuestra economía como son la hostelería, el turismo y el pequeño comercio, y que no contiene unos criterios claros de adjudicación, y tampoco una asignación proporcional a las necesidades de cada empresa o negocio”, ha insistido.

Según el responsable sindical, “tampoco parece que estos Presupuestos vayan a reforzar los servicios sociales aminorando partidas como el Programa de acción comunitaria e inserción, con 11 millones de euros menos, o la nueva bajada de la cuantía asociada a la Renta Mínima de Inserción Social de Andalucía, lo que denota una falta de voluntad del Gobierno andaluz para dar mayor protección a las familias ante una situación de extrema urgencia y necesidad. No obstante, sí valoramos como positivo la elaboración del Plan estratégico para la reducción del sinhogarismo en Andalucía”.

“La partida para atención a la dependencia, el envejecimiento activo y la discapacidad se ha incrementado para el año próximo en algo más de 100 millones y medio de euros, cuestión que saludamos desde aquí, aunque ponemos el foco en que sigue resultando insuficiente sobre todo para paliar las deficiencias en la gestión, incrementar el número de beneficiarios y mejorar la calidad de los servicios”, ha dicho.

Según Raúl García Romo, “desde nuestro sindicato demandamos que los Presupuestos sirvan para recuperar a las personas, a los millones de andaluces y andaluzas que se están viendo afectados por esta crisis. Tenemos que estar preparados para la era post-Covid, afrontar este reto como una oportunidad para acometer el cambio en nuestro modelo productivo, y romper con nuestras debilidades estructurales, situando la creación de empleo de calidad como principal arma de recuperación. Y debemos apostar más que nunca por la defensa y reforzamiento de lo público. Sin unas Administraciones Públicas como las que tenemos, con sus debilidades pero, sobre todo, con sus muchas fortalezas, el panorama de crisis actual que sufren los ciudadanos y ciudadanas sería muchísimo peor”.

García Romo ha insistido en que “hay que echar el balón al suelo, ser más rigurosos que nunca, ejecutando todas las partidas y desarrollando medidas que protejan a la economía, pero sobre todo a las personas, marcando una senda diferente a la seguida en crisis anteriores que cargaban la recuperación sobre los trabajadores y trabajadoras. Detrás de cada empresa hay personas, empresarios y trabajadores, que peligran sus negocios, pero también el sustento de las familias. No hay empresas sin trabajadores, ni trabajadores sin empresas”.

Lee la comparecencia entera aquí