«Atrás

Los resultados de la macroencuesta sobre violencia de género demuestran que hay que tomar nuevas medidas para evitar esta lacra

Los resultados de la macroencuesta sobre violencia de género demuestran que hay que tomar nuevas medidas para evitar esta lacra

Mientras la Macroencuesta de Violencia contra la Mujer del Ministerio de Igualdad, arrojaba datos escalofriantes, nos llegaba la noticia de un nuevo asesinato machista: en Jerez, un hombre ha matado a martillazos a su pareja discapacitada en silla de ruedas. Los hechos y los datos son tan duros y contundentes que nadie debería atreverse a poner en duda la Ley de Violencia de Género. Pero también ponen de manifiesto que el Pacto de Estado contra la Violencia de Género no es suficiente, si no trabajamos en la prevención desde la educación, si no se sensibiliza y se forma en igualdad al poder judicial, si seguimos cuestionando que la violencia tiene género, si no dotamos de recursos a las administraciones para que las víctimas se sientan respaldadas.

11/09/2020 |

Imagen noticia

La macroencuesta también desvela que las mujeres más vulnerables a sufrir violencia son las mujeres con discapacidad reconocida y las mujeres más jóvenes.

No podemos dejar que la pandemia nos haga evitar tratar problemas sociales de primera necesidad, como es el que la mitad de la población está padeciendo a diario la violencia de género.

UGT Andalucía ya denunció la terrible situación en la que quedaban las mujeres víctimas de violencia de género cuando se vieron obligadas a confinarse con sus maltratadores, también venimos solicitando medidas de prevención y tratamiento del acoso sexual y contra las mujeres en los centros de trabajo.

UGT Andalucía insta a los poderes públicos a recoger el terrible diagnóstico de esta macro encuesta como la base para establecer nuevos objetivos y medidas para erradicar la violencia hacia las mujeres tanto en España como en Andalucía.

Ante estos datos debemos establecer medidas de extrema urgencia, esto también es una emergencia social, las mujeres son ciudadanas de pleno derecho y como tal deben ser consideradas y protegidas por sus poderes públicos. UGT Andalucía por la erradicación de la Violencia hacía las Mujeres y del acoso sexual.

Una de cada dos mujeres de más de 16 años en nuestro país declara haber sufrido violencia machista a lo largo de su vida, lo que supone la cifra de casi un millón seiscientas noventa mil. De ellas, una de cada cinco ha padecido esta violencia en el último año.

4,38 millones de mujeres mayores de 16 años han sufrido violencia física (21,5%) y 2,8 millones violencia sexual (13,7 %) en algún momento de su vida. Sin embargo de entre las que han sufrido violencia sexual solamente un 8% de las víctimas ha denunciado, entre las razones que argumentan para no hacerlo la principal es por vergüenza, la segunda por ser menor de edad, y la tercera por el temor a no ser creídas. UGT Andalucía entiende que con estos datos se pone de manifiesto la tremenda impunidad de la violencia sexual contra las mujeres en nuestro país, y la percepción de las mujeres de que la justicia no las respalda ante estas agresiones.

El 99,6% de los agresores eran hombres, la mayoría conocidos por la víctima. El 12% de las agresiones sexuales fueron grupales, otro dato estremecedor, el fenómeno de las manadas. Casi la mitad de las mismas fueron agresiones que se repitieron, y el lugar más habitual en el que se producen es en un domicilio privado, seguido de zonas abiertas como parques, estando en tercer lugar los lugares de ocio nocturno. En sexto lugar se encuentra el lugar de trabajo.

Las consecuencias psicológicas de las víctimas se han manifestado en un 53% de los casos, un 79% cuando hubo violación.

Si vemos los datos relacionados con el Acoso sexual resulta que más del 60% de mujeres de más de 16 años ha sufrido acoso sexual alguna vez, 3 de cada 4 afirman que el acoso ha ocurrido más de una vez, la mayoría de las veces por desconocidos. Aunque hay un porcentaje alto de conocidos también. En un 17% este acoso se ha dado en el lugar de trabajo. En un 98% de los casos los agresores han sido hombres. Solamente el 2,5% de las mujeres que han sufrido este acoso lo denunciaron en la Policía, Guardia Civil o en el juzgado y el 1,2% acudieron a un servicio médico o de atención psicológica. Más habitual es contarlo: el 40,3% de las mujeres que han sufrido acoso sexual lo hablaron con un amigo o amiga, el 19,5% con un familiar y el 14,8% con su pareja o expareja. El 39,6% afirma que no se lo contó a nadie. Ante el estereotipo de denuncia falsa, en los datos lo que se demuestra es que prevalece la impunidad.

En cuanto a los datos de violencia de género dentro de la pareja, del total de mujeres de 16 o más años residentes en España, el 14,2% (2.905.489 mujeres) ha sufrido violencia física y/o sexual de alguna pareja, actual o pasada, en algún momento de su vida. El 1,8% (374.175 mujeres) ha sufrido violencia física y/o sexual de alguna pareja, actual o pasada, en los últimos 12 meses. De las cuales un 22% han denunciado.3.118.723 mujeres no han denunciado ni acudido a servicios de ayuda formal tras los episodios de violencia de la pareja. En el caso de las no denunciantes al haber sufrido violencia por parte de su pareja actual un 47,2% mencionan haberlo resuelto ellas solas, y el 37,3% considera que lo sucedido tuvo muy poca importancia, pero en un 10,6% no han denunciado por miedo al agresor o por vergüenza en un 11,4%. El 5,4% no denunciaron por carecer de recursos económicos.

A las mujeres que han denunciado la violencia (ellas mismas u otra persona o institución) y retiraron la denuncia (un 21% del total), el motivo más citado para retirar la denuncia es el miedo (24,7%) seguido de "es/era el padre de mis hijos/as" (21,9%), "le prometió que no iba a suceder más" (19,0%), "sentía pena de su pareja" (19,0%) y "se separaron" (18,1%).