«Atrás

La despoblación de las zonas rurales, un problema que hay que acometer de manera urgente e inmediata

El secretario de Política Sindical, Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT Andalucía, Juan Carlos Hidalgo, ha comparecido este martes en el Parlamento en el grupo de trabajo relativo a la "Estrategia andaluza frente al reto demográfico". "La despoblación dificulta la cultura asociativa y cooperativa, la baja rentabilidad de la actividad agroforestal frente a la presión competitiva de los mercados, el desequilibrio territorial y social de las ayudas dirigidas al medio rural… En definitiva, las oportunidades se reducen, sobre todo para los jóvenes y las mujeres".

16/09/2020 |

“Desde UGT Andalucía valoramos positivamente la configuración de dicho Grupo de Trabajo en el seno de la Comisión de Presidencia, Administración Pública e Interior, por el grave problema que supone, entre otros, la despoblación de las zonas rurales en toda España y también en Andalucía. Un problema que hay que acometer de manera urgente e inmediata y donde todas las administraciones han de tomar cartas en el asunto, sin dilación. Siendo conscientes, señorías, que esta comparecencia fue convocada el pasado mes de marzo y aplazada por la situación de pandemia”, ha dicho.

“El Sindicato, ante todo, defiende el derecho fundamental de los ciudadanos y ciudadanas para que puedan desarrollar su proyecto de vida en el lugar en el que se encuentren. No se podrá hacer frente a ningún reto demográfico si no se apuesta por garantizar y reforzar los servicios públicos, los servicios básicos fundamentales y por generar empleo en los territorios”, manifestó.

“En España, los municipios de mil habitantes o menos han pasado de concentrar el 4% de la población en el año 2000 al 3,1% en 2018. Mientras, la población de las grandes ciudades ha crecido vertiginosamente al incorporar personas provenientes de las zonas rurales!”.

“Algunos de los obstáculos con los que nos encontramos en el ámbito rural en Andalucía son comunes al resto de territorios, como son el envejecimiento de la población, la baja natalidad, las tecnologías de la comunicación se implantan con dificultad, lo que reduce el emprendimiento, el aislamiento dificulta la cultura asociativa y cooperativa, la baja rentabilidad de la actividad agroforestal frente a la presión competitiva de los mercados, el desequilibrio territorial y social de las ayudas dirigidas al medio rural… En definitiva, las oportunidades se reducen, sobre todo para los jóvenes y las mujeres. Pero también, Andalucía, cuenta con unas características propias que se enmarcan dentro de una problemática general del desarrollo del medio rural como son el volumen diferente de población rural, la intensidad de la actividad agraria y la distribución social de su riqueza y el grado de diversificación de la economía, que hay que tener en cuenta”

Lee la comparecencia completa aquí